La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición pide voz para los polesos en la reordenación del entorno del Paraguas

Los partidos coinciden con el gobierno de Siero en la necesidad de mejorar la zona, pero siempre que se garantice la estación de autobuses

La oposición pide voz para los polesos en la reordenación del entorno del Paraguas

La corporación de Siero está de acuerdo que hay que mejorar el entorno del Paraguas y despejarlo para resaltar la singular construcción del arquitecto Ildefonso Sánchez del Río, única en el mundo, destacan los expertos. Los distintos grupos políticos difieren en pequeños detalles de cómo ha de hacerse. La oposición lamenta que el equipo de Gobierno (PSOE) haya presentado el borrado públicamente antes de ofrecerles los pormenores primero a ellos.

El portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, reconoce que "fue una de las premisas del acuerdo de presupuestos". Agrega que es un proyecto que Foro ya inició en el anterior mandato, estando en la Alcaldía, cuando ya se abordó la necesidad de la rehabilitación de la estructura, trabajos que se están acometiendo ahora mismo. Martínez Llosa explica que se trata aún del "esbozo de una idea". Explica que la intención es "dar realce al Paraguas porque es una obra única en el mundo", pues "quedará un espacio despejado".

También deja claro que seguirá manteniendo los servicios de la estación de autobuses, pues "los hangares estarán en la parte de abajo" y está previsto estudiar si esta zona estará dotada de servicios de cafetería o tiendas.

El concejal de Ciudadanos, Sergio García, ve con buenos ojos el proyecto de reorganizar el entorno del Paraguas "porque se rompe con una barrera arquitectónica que divide la Pola". Le entusiasma que "se gana en amplitud y se pone a disposición del peatón, que ahora es una zona sombría". Recuerda que su grupo planteó hacer un aparcamiento subterráneo "para atajar la carencia de estacionamiento de la Pola". Pide que se incluya una zona de juegos infantiles y que se aseguren las necesidades básicas del servicio de autobuses.

IU preguntó en la comisión informativa de Urbanismo sobre los detalles del proyecto y afeó al gobierno local (PSOE) porque "hacen anuncios sin informar". El portavoz, Edgar Cosío, reconoce que "se necesita reorganizar la zona", pero pide que se cumpla el compromiso de realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los polesos. "Tiene que haber participación", insiste, y también de los grupos políticos y de los usuarios. IU destaca que ha de garantizarse su uso como estación de autobuses. Están "de acuerdo en que hay que darle un giro y recuperar la terraza que tenía cuando era mercado de ganados". En cuanto a la redistribución del espacio cree que "quizá hay que darle algo más de verde y que no sea tanto hormigón".

En la misma línea se pronuncia el PP. Su portavoz, Beatriz Polledo, echa en falta más zonas verdes, pero en general ven "bien" el proyecto. "Es un anteproyecto, aún no es definitivo. Está bien que se gane espacio abierto y tome protagonismo el Paraguas, ahora un poco tapado, por lo que pierde la relevancia que tiene, pues es único en el mundo", remarca Polledo. Insiste que ha de seguir dando servicio a la estación de autobuses. "Nos gusta. Lo único que echo de menos es zonas verdes, sin tanto hormigón", afirma, a la par que pide al gobierno local "tener en cuenta a los partidos y a los polesos", a la hora de elaborar el proyecto definitivo.

El edil no adscrito Javier Seoanes considera que la propuesta de reorganizar el entorno de la plaza del Paraguas es una "buena idea, siempre que se respeten a los usuarios y el servicio de autobuses". Considera que es "necesaria una mejora del entorno", así como se hizo urgente la rehabilitación de la construcción de Sánchez del Río.

Somos también está de acuerdo en que "hay que poner en valor la zona", pero hay cuestiones que su portavoz, Javier Pintado, asegura que no les "gusta". Por ejemplo, que el gobierno municipal diera a conocer públicamente el proyecto antes de presentarlo a las fuerzas de la oposición. Además, Pintado les recuerda que se comprometieron a tener en cuenta la participación ciudadana para diseñar la reorganización de la zona. "Hay que poner en valor la estructura pero vamos a defender que la Pola tenga una estación digna, no nos vale con una marquesina de hormigón", concluye el portavoz de Somos.

Compartir el artículo

stats