La Navidad es un paseo de luces en Villaviciosa, donde es difícil encontrar una calle de la que no cuelguen adornos como bolas y estrellas destelleantes. El consistorio maliayés ha desembolsado un total de 19.000 euros -la misma cantidad que el año pasado- en la instalación eléctrica. Entre las novedades de este año se encuentra un gran reno que ocupa el centro de la plaza del Ayuntamiento. La pretensión es que sirva como "photocall" para que el público pueda hacerse una foto de recuerdo de Navidad en uno de los lugares más emblemáticos de la Villa.

Más: se mantiene la iluminación de nuevos espacios urbanos, como el parque del Pelambre, y se decora con nuevos adornos el pino del parque de la Ballina, en el lateral de la plaza del Ayuntamiento. Visitantes y vecinos podrán recrear la vista con las figuras navidenas de corzos que pastan por algunas zonas verdes, como la plaza de Santa Clara y la plaza de Caveda y Nava en El Ancho.

La identificación con Villaviciosa de los colores verdes, azules y colorados, según la canción tradicional "Villaviciosa Hermosa", está presente en los tres árboles simbólicos que dan la bienvenida a quienes se acercan desde la autovía junto a un arco de felicitación en la rotonda de la manzana. Estos colores se pueden ver también en la fachada del Teatro Riera.

La III Ruta de los Belenes que hoy se inaugura en la Fundación José Cardín Fernández, a partir de las siete de la tarde, también cuenta con su propia instalación lumínica. En concreto, el Belén de luz que antaño descansaba en el Ayuntamiento se traslada en esta edición a las inmediaciones de la iglesia románica de Santa María de la Oliva. La ruta, que incluye paradas en la Casa de los Hevia, el Monasterio de las Clarisas y la iglesia parroquial, puede visitarse en horario de doce a dos y de cinco a ocho de la tarde hasta el 5 de enero. La iluminación navideña se completa con una ambientación musical en las calles del centro urbano.

Por si esto fuera poco, la Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) distribuirá 15.000 tarjetas para participar en el sorteo de un coche Dacia Sandero, que los clientes deben sellar a lo largo del mes en tres establecimientos de comercio y servicios y en otros tres de hostelería y alimentación. La campaña se completa con el sorteo el 9 de enero de hasta 4.000 euros en cheques.