El cineasta Samu Fuentes se encargó ayer de abrir las Jornadas Gastronómicas de los Callos de Noreña -que durarán hasta el domingo- con la lectura de un pregón, en el Hotel Cristina, en el que se deshizo en elogios hacia ese plato, que es una de las señas de identidad de la villa condal. "Los callos son trabajados, nobles y honrados. Muchos dicen que digestivos. Todos coinciden en que exquisitos. La cocina día a día evoluciona, pero los callos de Noreña no tienen margen de mejora", base de una buena salud.

Fuentes sostuvo que, aunque Noreña "siempre ha estado ligada al buen yantar" y entre sus especialidades hay muchos platos como la moscancia, el picadillo, las mollejas y el sabadiego, los callos destacan "por encima de todos", y la villa es "el sitio por excelencia para comer los callos. Y no sólo en Asturias, sino en España". Y quizás también para saborearlos.

Por otra parte, señaló que la hostelería de Noreña "siempre ha destacado, y últimamente ha sabido reinventarse de manera muy notable". Habló también de la tradición que existe en la localidad, la competencia que se disputan algunas cocineras con respecto a quién elabora los mejores callos. "Debe ser un orgullo para los noreñenses que todas estas excelentes guisanderas hayan querido transmitir su magia a modo de receta a otros para que Noreña siga siendo la capital mundial de los callos, y que sus gentes e invitados puedan seguir paladeando tan suculento manjar".

Fini Torre, miembro de la Junta de Hostelería, destacó también la buena sintonía de la hostelería en la junta local, en la que todos reman "en la misma dirección".

El acto, presidido por la alcaldesa, Amparo Antuña, sirvió también para reconocer el trabajo de Genoveva Tascón, "Veva", de Sidrería Fermín, y premiar, asimismo, a Yago Carreño como autor del cartel de este año.