La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado tiene un toque pop

Gema Paredes muestra en la villa sus dibujos, una mezcla de humor y juegos de palabras con referencias a los 80, "The Beatles" y Woody Allen

Gema Paredes, en la exposición de sus obras, en Grado. SARA ARIAS

La música, las series y el cine son las principales inspiraciones de la moscona Gema Paredes, de 24 años, quien tiene abierta en el corredor de la Casa de Cultura de Grado una exposición con dieciocho de sus ilustraciones hasta el 15 de diciembre. Unos dibujos muy característicos, con aire pop, que tienen como seña de identidad el humor y los juegos de palabras como su diseño de Frida Khalo como "Frita caló".

"Es lo que más me gusta y lo hice como proyecto para el final del módulo de ilustración, se me ocurren algunos pero tengo que buscar si están hechos porque hay gente que lo hace", explica la joven artista.

Paredes lleva toda la vida dibujando y pintando. Tanto que ni recuerda cuándo tomó la decisión de convertirse en ilustradora: "Nunca paré de dibujar y siempre quise hacer algo relacionado con el arte", comenta. Y es que para la joven moscona pintar es sinónimo de desconexión y concentración, así como de libertad: "Puedes plasmar todo lo que se te ocurre en el papel, no hay límites, a mí se me pasa el tiempo, me evado de las cosas", revela.

Casi estudia Bellas Artes, aunque al final optó por el diseño gráfico y la ilustración pues los considera más especializados que la carrera universitaria. Su inspiración para crear los diseños mana de la cultura pop, la década de los ochenta del pasado siglo y algunos de sus referentes como "The Beatles", Andrew Wyeth, los prerrafaelitas, Bill Plymtom o las películas de Woody Allen. Y, en el último tiempo, personajes de las series más conocidas como "Juego de Tronos" o "Stranger Things". Y siempre usa portaminas.

Con ellos crea los bocetos que llegan a su cabeza en cualquier momento, viendo una serie, película o escuchando una canción. "Siempre llevo una libreta y apunto las ideas, pero no las hago todas", detalla. Con minas de lápiz crea el primer dibujo que después hace o tinta o con técnicas digitales, en función de lo que le pida el diseño.

Referentes

"El color siempre lo hago con el ordenador, que haya muchos colores pero no muy saturados", explica. Entre sus referentes artísticos en España se encuentran los ilustradores Cristóbal Fortunez y Juanjo Sáez. "La serie de 'Fauna Mongola' de Fortunez me encanta, hizo el texto y las ilustraciones de las distintas tribus urbanas de Madrid".

Paredes ha tardado en mostrar su trabajo en Grado porque le daba "corte" pero finalmente, el coordinador de Cultura, Gustavo Adolfo Fernández, ha conseguido convencerla. La ilustradora es una habitual de la Galería Falcón de Oviedo y estas Navidades llevará láminas seriadas.

Además de los círculos de arte habituales, Paredes ha impulsado su propia marca "Galletasconagua" con la que imprime en textil sus diseños, entre otros trabajos y asistencias a ferias y mercados. Unos trabajos que se pueden disfrutar hasta el día 15, en la Casa de Cultura moscona.

Compartir el artículo

stats