La escuela de música tradicional de la Banda Gaites Villaviciosa- El Gaitero celebró su festival de Navidad en el teatro Riera este viernes con un multitudinario concierto. A la cita, conducida por el presentador Sergio Camblor, acudieron más de medio centenar de músicos.

Tras la actuación de todos ellos tuvo lugar la entrega de las distinciones 2017 de la banda, que recayeron en el grupo de folk "Felpeyu" por su labor de promoción de la cultura asturiana y en el escultor local Pablo Maojo, por su labor de apoyo y ayuda a la banda de gaites.

En nombre de "Felpeyu" acudieron a recoger el galardón Ruma Barbero y Moisés Suárez, quienes narraron varias anécdotas vividas con la banda maliayesa en el Festival Interceltique de Lorient. Sus narraciones provocaron más de una carcajada entre el numeroso público asistente al festival navideño.

El escultor maliayés, que confesó su aversión a ser el centro de atención, se mostró "muy sorprendido y agradecido" con la distinción. Maojo puso en valor la labor de la escuela de música villaviciosina. "Gracias a su labor en los últimos años cada vez hay más gaiteros y gusto por la música tradicional en la región", apuntó.

El ente comenzó su andadura hace más de tres décadas de la mano del gaitero José Ángel Hevia y desde entonces no ha dejado de ampliar su oferta formativa, que incluye cursos de tambor, pandereta, baile, acordeón diatónico o flauta travesera de madera.