El Pleno de Villaviciosa aprobó ayer por unanimidad una propuesta del alcalde, Alejandro Vega, en la que insta a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que otorgue prioridad a los proyectos del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación incluidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental. Para ello pide que se incluyan las partidas presupuestarias que hagan posible la ejecución del plan.

El Alcalde maliayes subrayó "el riesgo constatado en la zona de Villaviciosa por la propia planificación hidrográfica del Ministerio" y consideró que "es necesario que esta cuestión se aborde de una vez; si no se toman medidas inmediatas, podemos estar con serios problemas en Villaviciosa. No queremos que se repitan las imágenes de los daños de 2010".

Solicitan obras de defensa y limpieza periódica en el río Limanes; la reconstrucción de la escollera de Les Colomines; actuacines en "El Puentón"; la construcción de una defensa en el parque fluvial "La Barquerina", la mejora de la capacidad de desagüe del Puente Hüetes y dragados ocasionales; la intercepción y evacuación de aguas fluviales y de escorrentías de La Villa mediante el descabezamiento de los arroyos afluentes de la ría por su margen derecha, y defensas en la zona norte del núcleo urbano.

El Pleno propuso, además, solicitar una reunión de representantes de todos los grupos municipales con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "para exponer esta problemática que afecta de forma tan severa a Villaviciosa, junto con los asuntos de saneamiento y gestión de la costa que corresponde a las competencias de este Ministerio".