La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa pide soporte económico al Gobierno central para rehabilitar el Ateneo

Las obras tienen un coste de 1,9 millones de euros e incluyen la mejora del vestíbulo de acceso, un gimnasio y un local para danza

Fachada del Ateneo Obrero de Villaviciosa. M. N. MORO

El proyecto para ampliar, reformar y rehabilitar el edificio del Ateneo Obrero de Villaviciosa estará listo , a más tardar, en dos meses. Ese es el plazo que tiene la empresa San Juan Arquitectura, adjudicataria del servicio, para presentar el documento, que costará a las arcas municipales 33.436 euros.

Una vez redactado, el equipo de gobierno maliayés que encabeza el socialista Alejandro Vega espera poder sacar a contratación las obras del Ateneo este mismo año. La partida superaría los 1,9 millones de euros que deberían incluirse en los presupuestos para 2018, pendientes de aprobación. Para incluirla en las cuentas como crédito extraordinario existen limitaciones impuestas por el Ministerio de Hacienda, que limita a los Ayuntamientos las inversiones con el remanente e impediría contratar toda la obra de una vez. Por eso, el consistorio solicitó colaboración al gobierno central en agosto con cargo al 1,5% cultural al estar el Ateneo catalogado como conjunto histórico artístico de la villa de Villaviciosa. "Sería muy necesario que el gobierno central aprobara esas ayudas pues de ese modo los 1,9 millones de euros que habría que sacar de las arcas municipales se podrían destinar para otras actuaciones también muy necesarias", apuntó el regidor villaviciosino.

El edificio fue construido entre 1919 y 1921 y supone el principal centro cultural del concejo al acoger diferentes cursos y exposiciones durante todo el año. En el año 2006 sufrió el desplome sobre el salón de actos de parte de la cubierta, que no fue reconstruida hasta ocho años más tarde. La nueva intervención proyectada tiene como objetivo frenar el deterioro del resto de la cubierta, acabar con las barreras arquitectónicas y reaprovechar mejor los 1.409 metros cuadrados de superficie útil del Ateneo Obrero.

La rehabilitación se llevará a cabo en dos fases, en un plazo máximo de quince meses. La primera afecta al ala este y al vestíbulo central de acceso por la calle de la Magdalena. En la planta baja se acondicionarían locales para el taller de danza, gimnasio y vestuarios para ambos, entre otras cosas. En la alta se reconstruiría el salón de actos con camerinos y un nuevo núcleo de aseos generales. Para una segunda fase queda la reforma de la zona oeste y otros espacios libres asociados para albergar espacios como una sala polivalente, dos aulas genéricas, una de informática y dos de idiomas.

Compartir el artículo

stats