La Comarca de la Sidra tiene tirón. Lo dicen las encuestas llevadas a cabo por el Servicio de Promoción Turística, que revelan que en el año pasado unas 75.982 personas fueron atendidas en las oficinas de turismo de Colunga, Nava y Villaviciosa. La cifra es muy superior a la registrada en 2016 , cuando fueron "sólo" 73.242 los visitantes que pasaron por los mencionados centros.

Como mercados emisores tradicionales de visitantes se mantienen el País Vasco, Madrid y Castilla y León, seguidos por Andalucía y Cataluña. La asignatura pendiente sigue siendo el turismo extranjero, donde los mercados francés y alemán siguen en las primeras posiciones. En el tercer puesto del ranking se encuentran los británicos, que el año pasado sufrieron un descenso de algo más de un 40%.

Los datos ponen de manifiesto la potencialidad de la actividad turística en la Comarca de la Sidra, donde se incluyen concejos como Bimenes, Cabranes y Sariego.

Son numerosos los productos turísticos y las actividades que se llevan a cabo en el territorio, que tiene previsto promocionarse esta semana en la Feria de Turismo "Fitur" de Madrid, una de las más importantes a nivel mundial. En esta oferta destacan, por ejemplo, la Semana de la Floración del Manzano que se desarrolla en primavera y las ocho fiestas de interés turístico distribuidas en los diferentes municipios de la Comarca. Entre las actividades que más turismo atrajeron a lo largo del ejercicio 2017 se encuentran los actos conmemorativos del V Centenario de la llegada de Carlos V a Tazones (Villaviciosa); se saldaron con casi 10.000 visitantes que en septiembre acudieron al puerto pesquero para disfrutar, entre otras cosas, de la visita al buque histórico "Nao Victoria".

El paisaje y el paisanaje, unidos a una oferta gastronómica amplia y de calidad son algunos de los aspectos que más destacan quienes deciden acercarse a la Comarca. A esto se suman unos precios competitivos en el sector hostelero y hotelero.

Según los datos aportados por el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), la principal motivación para viajar a Asturias en el segundo cuatrimestre de 2017 era el ocio. A la hora de visitar la región, la compañía más frecuente es la pareja, con un 43,3%, aunque los viajes con familia suponen un 28,1%.

Por lo que se refiere a la organización del viaje, un 86,3% son por cuenta ajena, mientras que un 10,2% son organizados por empresas. El vehículo particular, en el 64,8% de los casos es el medio de transporte utilizado, seguido del avión.