Una iniciativa del joven poleso Adrián Borja Salazar para pedir un servicio de tren entre la Pola y Gijón sin transbordo en El Berrón ha conseguido el apoyo de más de 1.300 firmas. Salazar entregó ayer las firmas en el Ayuntamiento de Siero, donde fue recibido por el concejal de movilidad, César Díaz, que se mostró de acuerdo con la propuesta. También apoyó al joven el representante del colectivo Asturias al tren Carlos García Alcalde.

Actualmente, trayecto en tren desde la Pola hasta Gijón implica un transbordo con largas esperas que puede hacer que dure el viaje en torno a 48 minutos. La eliminación del transbordo y el uso del enlace de vías que existe en El Berrón, y que actualmente sólo utilizan los trenes de mercancías implicaría reducir el tiempo en más de 23 minutos.

El problema, apuntó Carlos García Alcalde, está en la capacidad de las vías. Para que el servicio directo pueda ser eficaz se necesita duplicar la vía en la parte de Gijón, en el entorno de La Florida. Pero el coste de la obra no sería muy alto "porque la caja ya está hecha hace muchos años; solo sería poner la vía y la electrificación", aseguró García Alcalde.

Por su parte, César Díaz señaló que los ayuntamientos de Siero y Noreña están de acuerdo con la iniciativa, y su intención es ponerse en contacto con los responsables del de Gijón para que se sume a ella.

Y, una vez que estén todos de acuerdo, tratarán de reunirse con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para conseguir que apoye una iniciativa que beneficiaría mucho al municipio.