Los vehículos que salgan de la glorieta del Cruce Viejo de Lugones hacia la avenida Viella ya no podrán incorporarse directamente, realizando el tan cuestionado giro a la calle Antonio Machado. Ahora tendrán que seguir hasta la nueva rotonda, que forma parte de la construcción del Bulevar (avenida de la Constitución), para hacer un cambio de sentido. Quienes accedan desde la avenida de Viella hacia el centro de Lugones sí pueden girar a la derecha para incorporarse a la calle Antonio Machado.

Éste es uno de los principales cambios que trae consigo la reordenación del tráfico en Lugones que prevé el gobierno local de Siero. Ha consistido en eliminar el giro a la izquierda desde la avenida de Viella hacia Antonio Machado, tras salir de la rotonda del Cruce Viejo. Esto ha supuesto prescindir del carril específico para el cambio de dirección, ahora con líneas blancas y conos para impedir el acceso de los vehículos. Pero el semáforo sigue regulando el tráfico en este punto de la localidad.

Estas obras de mejora y reordenación de la circulación vial en la localidad más poblada de Siero finalizaron el lunes, y el tráfico ayer fluía con normalidad. El objetivo, además de la seguridad, es descongestionar el tránsito de vehículos por una zona bastante frecuentada.

Ésta era una antigua demanda y la intención del ejecutivo local del PSOE es modificar los itinerarios permitidos a los vehículos para eliminar giros en favor del uso de las glorietas del Cruce Viejo y, ahora también, del Bulevar. La intención es reducir estos giros para minimizar el riesgo de accidentes que conllevan estas maniobras.

Esta medida, además de mejorar la seguridad vial, aliviará la circulación en esta vía muy transitada, una de las principales entradas y salidas a Lugones desde y hacia Viella. La confluencia con la calle Antonio Machado era uno de los puntos más conflictivos a los que se le ha dado solución.

Estas medidas forman parte de las mejoras en la circulación que se han querido introducir con la construcción del Bulevar, cuyos trabajos de la primera fase finalizaron recientemente. Se ejecutó la mencionada rotonda en la avenida de Viella, a la entrada de la localidad. Las obras se adjudicaron en febrero por 622.015 euros, con una rebaja del 22% sobre el precio de licitación.

Pero, además de lograr el principal objetivo de mejorar la seguridad y descongestionar el tráfico de Lugones, principalmente a la altura del acceso a la calle Antonio Machado, se construyó un espacio verde y renovado para este entorno, que estéticamente ha mejorado bastante.

El gobierno local estudia y valora realizar más mejoras en la misma línea. Algunas de las medidas que ya se han impulsado han sido, por ejemplo, eliminar el tráfico pesado de Lugones. De esta forma, además de favorecer la circulación, se prevé reducir la contaminación en la localidad de Siero que más sufre el problema de la polución atmosférica. No está permitido el acceso a vehículos de más de 5,5 toneladas al centro de Lugones, excepto que dispongan de la pertinente autorización municipal.