La idea de la "Nueche en danza", surgida hace varios años en la línea de las "fest noz" bretonas o el "serán" gallego, ha cuajado entre los asturianos. Se trata de un baile marcado por la espontaneidad y la gana de fiesta, pero con un potente carácter tradicional. Los músicos, unos invitados de antemano y otros incorporados a la fiesta de manera espontánea, van subiendo al escenario a tocar sus piezas, y a pie de pista toda la gente se dedica a bailar libremente. Cada uno con quien quiere y como quiere. Noreña acogió su primera "Nueche en danza" a principios del año pasado con un tremendo éxito de participación. Fueron casi trescientas personas las que se congregaron en la sala polivalente para montar su particular folixa.

Y ahora. la villa condal repite la iniciativa. Será el próximo sábado, día 3 de febrero, también en la sala polivalente, que ha demostrado ser un espacio perfecto para este tipo de actividades. Y no hay que obviar que la buena ubicación del municipio contribuye a su éxito.

Como explicaba ayer uno de sus promotores, el etnógrafo y músico Xosé Ambás, el baile "está abierto a todo el mundo, se trata de juntarse para bailar y participar en la danza tradicional de Asturias", con la función que siempre tuvo el baile aquí, "la de divertirse y relacionarse". La intención de los organizadores es que la "Nueche en danza" entre "a formar parte de la identidad asturiana".

La iniciativa es "un modelo de coste cero", ya que la participación de los músicos es voluntaria y gratuita, y aunque las puertas están abiertas para todos sin ningún tipo de cortapisa, ya hay unos cuantos grupos y músicos inscritos para garantizar que el baile tenga su música garantizada, los de Blimea, Fitoria, Prau Llerón, Reija, Vezos, Xoitu, Xordia, El Ventolín, Ambás &Ramsés y Octavio Trapiella. "El papel de los grupos es fundamental para animar la fiesta", sostuvo Ambás.

La fiesta empieza a las diez y media de la noche. Antes, desde las siete hasta las nueve, la Banda Gaites de Noreña organiza un curso de baile asturiano, que se encargará de impartir Sergio Velasco en la propia sala polivalente. La presentación de la fiesta tuvo lugar ayer en un acto presidido por los concejales Pilar Cuesta y Pelayo Suárez, en el que participaron, además de Ambás, otros organizadores: Paulino Santirso, Ramsés Ilesies, Lilian Suárez y Xosé Avelino Deves.