La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López Carril, memoria fija de Candás

El polideportivo cumple 20 años con el nombre del ciclista, al que José Antonio González dedica un documental: "De críos queríamos ser como él"

José Antonio González, junto a la placa del polideportivo con el nombre del ciclista de Candás (a la derecha). ILLÁN GARCÍA

José Antonio González es miembro de la asociación "Candás marinero" y un aficionado a la historia del deporte de su pueblo. Por eso, ha montado un documental de 47 minutos que repasa la vida de uno de los deportistas más importantes del concejo, Vicente López Carril apodado "El Candasu", un ciclista que llegó a lo más alto en el escenario internacional y que, a su vez, da nombre al polideportivo candasín desde su inauguración, hace ahora exactamente veinte años. La San Silvestre ciclista de Candás también recibe el mismo nombre.

"Tenía muchas ganas de contar la historia de Vicente López Carril y más aún después de que pasaron unas fotografías", relata González, que ha incluido incluso instantáneas de la boda del deportista fallecido en 1980. "Me estuve documentando un mes con la ayuda de Francisco Javier Méndez, también de 'Candás marinero'", añade.

El palmarés de Vicente López Carril fue tal que llegó a subir al podio del Tour de Francia de 1974. "Le robaron un segundo por una trampa en el cronometraje, entonces podría haber quedado segundo clasificado, solo tras Eddy Mercx", relata José Antonio González. En esa competición, el francés Raymond Pulidor fue quien le arrebató el segundo puesto.

Uno de los primeros recuerdos del creador del documental sobre la figura de López Carril fue en Perlora en los años sesenta. Los críos en Candás ya jugaban a ciclismo con chapas, en las que pegaban la cara, entre otros, de "El Candasu". Y para González supuso una gran ilusión ver al ciclista de su pueblo del que todos hablaban. López Carril fue uno de los primeros en competir con equipos vascos. Al principio formó parte de las filas del Olsa y tan solo un año después, fichó por el Kas, un equipo de referencia en los años setenta. Es más, con ese maillot llegó a alcanzar el campeonato de España en Mallorca en 1974. La elástica con los colores de la bandera de España luce a día de hoy en el polideportivo, después de una donación de la familia.

"De críos todos queríamos ser como Vicente López Carril, que siempre fue un hombre modesto, un gregario y también un escalador que fue el que llevó a José Manuel Fuente 'El Tarangu' al Kas, teniendo en cuenta su trayectoria decidí llamar al documental 'La modestia de un campeón'", explica José Antonio González mientras muestra algunas imágenes y vídeos del documental, en el que se puede ver a López Carril en etapas del Giro de Italia y el Tour de Francia, entre otras pruebas.

La trayectoria deportiva de Vicente López Carril comenzó como amateur en 1965. Un año más tarde ya consiguió alzarse con el primer puesto en una etapa del Tour del Porvenir, en Francia y hacía presagiar que aquel chico gallego criado en Candás desde pequeño y que iba a por leche en bicicleta iba a dar grandes tardes de gloria al ciclismo patrio. En 1971, "El Candasu" ya comienza a despuntar y se hace con el maillot amarillo de campeón en la desaparecida Vuelta a los Valles Mineros y en el Trofeo Elola, una prueba que solía desarrollarse en Madrid hasta 1980 entre la capital de España y Jarama. Ese año también fue el primero en llegar a la meta en una etapa del Giro. Con los años fueron sucediéndose los éxitos sobre las dos ruedas hasta que en 1974 le llega a plantar cara al mismísimo Eddy Mercx. Finalmente colgó la bicicleta en 1979 y año después, en marzo de 1980, falleció en la playa de San Lorenzo de Gijón.

"Era tal la importancia de Vicente López Carril que los candasinos que vivían en Francia cuando él competía iban a las carreras para intentar hablar con alguien de su pueblo", destaca José Antonio González, que aunque durante su juventud se dedicó al fútbol confiesa que el ciclismo le fascina. "Es el deporte más duro que existe, requiere un esfuerzo constante y dar pedal en todo momento", señala el creador del documental a la salida del polideportivo de Candás también denominado "Vicente López Carril" que este años cumple veinte años desde que abrió sus puertas.

Compartir el artículo

stats