Los vecinos de Grado decidirán cuándo quieren celebrar las fiestas de Santiago y Santa Ana en 2019 y 2020. Si son el día que caen o en fin de semana. El Ayuntamiento ha convocado una consulta para conocer la opinión de los moscones tras recibir el resultado de la votación efectuada por los socios de la Hermandad de Santiago y Santa Ana, quienes decidieron el pasado diciembre trasladar los festejos al fin de semana.

"El equipo de gobierno entiende que, si bien os socios de la Hermandad son un activo muy importante para proponer el cambio de fechas, la decisión de marcar las fiestas locales corresponde a todos los moscones", afirma Elsa Suárez, edil de Festejos. Así es que han mandado una carta a todos los vecinos para explicar la votación junto con la papeleta que deberán introducir en la urna, en la que también se pueden incluir sugerencias y motivos.

No es la primera vez que el Ayuntamiento consulta a los moscones las fechas festivas dado que es una polémica activa en el concejo. Fue en 2016 cuando se realizó la votación, que trasladó los festejos al fin de semana en 2017. Sin embargo, vista la escasa participación no se volvió a realizar porque "un porcentaje de participación que no llegaba al 2 por ciento no debía condicionar la modificación de las fechas en las que se celebran las fiestas", explica Suárez.

En la votación podrán participar los vecinos mayores de dieciséis años hasta el próximo 28 de febrero, cuando se realice el recuento de votos. Hay instaladas dos urnas, una en el Ayuntamiento en horario de mañanas, de 9 a 14 horas; y otra en la Casa de Cultura que estará disponible de 15 a 21 horas.

Con esta consulta, los vecinos serán los que decidan cuándo celebrar los festejos más queridos por los moscones.