La Demarcación de Costas de Asturias iniciará hoy mismo los trabajos para reparar el muro del puerto de Tazones. Así lo confirmó ayer el alcalde, el socialista Alejandro Vega, que el miércoles se había puesto en contacto con el ente estatal para expresar su preocupación por la existencia de una grieta de grandes dimensiones en la infraestructura, posiblemente causada por el temporal.

El regidor maliayés explicó ayer que, a juicio de la Demarcación, el problema no reviste "especial gravedad" y podrá solucionarse con una intervención sobre el petril o murete y sobre la imposta del muro, en un tramo de unos tres metros de longitud, justo donde más impactan las olas y donde, por tanto, se produce un mayor deterioro.

Los trabajos de mantenimiento y conservación en el muro de la playa de Tazones se prolongarán previsiblemente hasta el próximo lunes.

La voz de alarma sobre el estado de la infraestructura la dieron el pasado lunes miembros de la Asociación de Vecinos de Tazones, que solicitaron unas obras de urgencia en la parte del muro que se ubica frente al restaurante Rompeolas para evitar que los daños fueran a más por efecto del oleaje. "Queda mucho invierno por delante y es nuestro único dique de defensa" apuntaron.

El consistorio se puso entonces en contacto con la Dirección General de Transportes y Puertos, dependiente del Principado. Tras revisar el plano de la playa de Rodiles, el guardia concluyó que era la Demarcación de Costas el organismo competente para efectuar la reparación. El regidor maliayés contactó con el ente estatal y la respuesta no se hizo esperar: hoy mismo actuarán para que la grieta en el muro del puerto no vaya a más.

En el temporal registrado a mediados de enero en Tazones la Policía Local, a petición de los vecinos, ya tuvo que cerrar el puerto por razones de seguridad. Entonces se registraron olas de varios metros y, entre otros desperfectos, se rompieron los pivotes que impiden que los vehículos se suban al empedrado. Semanas antes las rachas de viento ya habían llevado la arena de la playa a varios establecimientos, que apremian a reparar el muro.