La Asociación de Vecinos de Rozaes, en Villaviciosa, celebra mañana por todo lo alto el Carnaval, en el que los "antroxaos" son los protagonistas. La cita es especial por dos motivos: el colectivo lleva tiempo entrevistando a los mayores del pueblo para averiguar cómo era el Antroxu en sus inicios, y así reproducirlo de la forma más fidedigna posible, y porque los participantes lucirán un brazalete negro en recuerdo del lugareño Adrián Gancedo, asesinado a cuchilladas en Villaviciosa en noviembre cuando mediaba en una pelea entra un padre y un hijo. "Notaremos mucho su ausencia porque siempre colaboraba y animaba la celebración, conocida como Domingo'l Gordu", explicó Eva Solares, secretaria de la asociación de Rozaes, que mantiene abierta una cuenta en la Caja Rural para ayudar a los padres del joven a sufragar las costas del largo y caro proceso judicial que están afrontando.

El colectivo vecinal trabaja desde su formación, hace más de dos décadas, en la recuperación y el mantenimiento de las tradiciones de sus antepasados, en las que el Carnaval juega un papel importante. Por eso esta misma semana fueron al Colegio Público Maliayo a enseñar a los alumnos cómo se fabrican picornios (sombreros triangulares de casi medio metro de altura) y las caretas tradicionales. "La experiencia fue muy positiva, los críos lo pasaron en grande. Queremos dar a conocer los antroxaos para que no se pierdan", señaló Solares. De momento, la asociación de Rozaes ya ha entrevistado y grabado a una docena de vecinos que nacieron el pasado siglo. Qué hacían, dónde iban y cómo se vestían son sólo algunas de las preguntas que recoge el formulario.

"Nos cuentan que el objetivo era que nadie los conociera para hacer trastadas y meter miedo a los lugareños para divertirse en una fecha en la que se empezaba a poner fin al invierno", cuenta Solares. Telas de ropa vieja , pellejos de oveja y materiales vegetales como cortezas y hojas... todo servía antaño para fabricar las caretas de Carnaval que mañana, desde las tres de la tarde, volverán a desfilar por Rozaes.

Portando palos y al grito de "si queréis saber quiénes son los mazcaritos ya sabéis, daisnos un culín de sidra y unos fayuelos, y quiteramos les caretes", los vecinos recorrerán los principales barrios. La asociación tiene previsto, además, participar el próximo día 24 en el Carnaval de Villaviciosa, que este año cuenta con una categoría especial para mazcaraos con 200 euros de premio.

Más Carnavales

Hoy ya es Carnaval en San Justo y en Poreñu (Villaviciosa). La primera localidad celebra el Carnaval en la nave de Morís (en Venta Les Ranes) con un desfile a las 21.00 horas y premios para los disfraces más originales. Habrá cena consistente en picadillo, fayueles y picatostes. En Poreñu, el Antroxu incluye un desfile por el pueblo, a las 17 horas, y degustación de fayueles y chocolate.

La villa maliayesa deja para el martes el Carnaval infantil: la plaza de Abastos acogerá una fiesta a partir de las 17.00 horas. Habrá desfile y baile de disfraces, además de un parque de hinchables, animación musical y chocolatada. Por otro lado, el Ayuntamiento de Villaviciosa abrió ayer el plazo de inscripción para participar en el Antroxu, que se celebrá el próximo día 24. Como novedad se introduce un premio al mejor grupo de mazcaraos, dotado con 200 euros. El consistorio repartirá 7.800 euros entre los mejores disfraces en las categorías de carrozas, grupos, charangas e individuales. A estos se suman los cheques regalos por valor de 350 euros que Acosevi dará a los mejores disfraces locales.