La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrera de actriz para las mujeres de Agones

"Lo pasamos bomba", dicen las vecinas que participaron en un vídeo para promocionar los "8 kilómetros del frixuelo"

Virginia Menéndez y Olga Pire, en la puerta de la sede de la Asociación de Amas de Casa de Agones. S. ARIAS

En bata y a la carrera. Así promociona la Asociación de Amas de Casa "San Bartuelu" de Agones (Pravia) la carrera popular solidaria "8 kilómetros del frixuelo" que celebrará la localidad el próximo 21 de abril y en la que colaboran haciendo casi mil frixuelos. Para anunciar la apertura de las inscripciones han participado en un simpático vídeo, "Hoy es el día" que ha tenido amplio éxito, en el que se les ve corriendo por el pueblo, avisando a todo el mundo de que el día de la carrera ya llegó.

"Fui a Pravia al mercado y menudo revuelo, no sabíamos que iba a tener tanto impacto", comenta Virginia Menéndez, una de las actrices junto a Olga Pire y María del Carmen Álvarez. Y es que la repercusión ha sido tremenda en el municipio, y durante el día de ayer recibieron multitud de llamadas y mensajes en el móvil: "Yo hoy (por ayer) todavía no me atreví a salir de casa", dice Pire.

La idea partió de Ignacio del Busto, vecino y organizador de la carrera con el Club Atletismo de Pravia. "Él tenía ya la película montada en su cabeza y lo hicimos en un momento, no hubo que repetir casi ninguna toma y él hizo muchas para elegir la que más le gustaba", explica Menéndez. Lo cierto es que se lo pasaron muy bien, más que bien, "bomba", como dice Pire. "Era de llorar de la risa: a las cinco de la tarde corriendo en bata por el pueblo y la gente que pasaba en coche diría: '¿Dónde van estes muyeres corriendo en bata?', pero la verdad es que no hacemos daño a nadie", afirma Pire.

Poco les importa lo que piensen los demás, ellas se lo pasaron en grande y así ayudan a promocionar el evento deportivo. "Todo lo que nos pidan colaboramos, no se nos pone nada por delante, igual hacemos un torto que una obra de teatro", comenta Menéndez. Y es que antes de la carrera del frixuelu tienen que preparar casi seiscientos tortos para otra cita deportiva en marzo, en bicicleta. "Tortos, huevo y picadillo, lo ponemos nosotras todo con la mano de obra, y eso calentín después de la carrera, pues presta", dice Menéndez.

El objetivo es colaborar para que acudan muchos aficionados a Agones "y no se entre en la plazoleta". Tanto el día de los tortos como la carrera del frixuelu. "Todo lo que sea ayudar a Pravia y al pueblo ahí estamos", asegura Pire, dispuesta a lanzarse a grabar nuevos vídeos o lo que haga falta. "Nacho tiene mucho arte para estas cosas, no sé de dónde lo sacó, pero hacemos lo que nos diga", agrega la mujer, que es su tía.

Ahora disfrutan las mieles del éxito del vídeo, convertidas en auténticas actrices. Madera no les falta porque en la grabación salió todo rodado y a la primera. Sólo esperan que sirva para llenar Agones de deportistas y favorecer a su concejo.

Compartir el artículo

stats