El 8 de marzo se sirve en Candás envuelto en polémica a cuenta de una moción presentada en el último pleno del ayuntamiento de forma conjunta por el PSOE y Somos Carreño que ha puesto en evidencia distintas formas de entender los actos reivindicativos del Día de la Mujer.

El detonante ha sido la programación por parte del Ayuntamiento en este día de un recital lírico musical en el Museo Antón. Una actuación que no ha sentado nada bien en Somos, al entender que rompe el espíritu de la huelga feminista convocada.

El pleno del ayuntamiento, con los votos a favor de PSOE, Somos e Izquierda Unida y la abstención del PP, se comprometió a apoyar la convocatoria de huelga. Además, se instaba a los trabajadores municipales a sumarse a la iniciativa. La moción fue presentada por el grupo socialista horas antes de la que presentó Somos, llegando ambas formaciones a un acuerdo para apostar por una moción conjunta que ahora algunos ven que rompe la unidad.

Por parte de Somos, el desacuerdo llega ante la programación del recital lírico musical esta tarde en el Museo Antón, pues entienden que "se debería haber anulado", señala Carlos López, portavoz del grupo en el Ayuntamiento. La formación morada pone de relieve que "el gobierno del Principado, también del PSOE, dijo que no iba a hacer absolutamente nada en este día" y afea que el Ayuntamiento de Carreño, del mismo partido, "programe actos en un día con una significación tan importante ,con mujeres que están muriendo por el hecho de serlo".

A juicio del portavoz de Somos, seguir adelante con los actos programados "no ayuda a destacar lo que significa este día y lo que se quiere visibilizar", por lo que trasladó al grupo socialista de Carreño su desagrado.

La alcaldesa, Amelia Fernández, entiende que "estamos cumpliendo lo acordado en el pleno" y asegura que "hay que respetar el derecho a la huelga y el derecho de quienes quieren trabajar". En cuanto al recital lírico, "no es una actividad propuesta en torno al 8 de marzo" y el acuerdo fue "sumarse a los paros por turnos y eso se respeta escrupulosamente, se han negociado y fijado servicios mínimos".

Amelia Fernández se siente "profundamente apenada porque Somos pretenda hacer ruido político cuando se sigue lo acordado en el pleno".

La concentración ante el Ayuntamiento carreñense, a las 12, sí se prevé unitaria.