La Cofradía de Jesús Nazareno cumple 350 años, y para conmemorarlo ha organizado, junto con la Fundación José Cardín Fernández, una exposición en la que se plasma con todo detalle el significado que tiene la celebración en la localidad. La muestra se podrá ver desde hoy hasta el día 1 de mayo en la sala de exposiciones de la Fundación. En ella aparecen ocho grandes paneles en los que se muestran, una mirada general y todos los actos diarios desde el Domingo de Ramos hasta la Pascua de Resurrección: El Silencio del martes, El Encuentro del Miércoles, El Calvario del jueves, El Desenclavo del viernes, y La Dolorosa del sábado.

Uno de los principales atractivos de la exposición está en que cuenta con numerosas imágenes de la Semana Santa, muchas de los años recientes, en las que los participantes podrán verse retratados, y otras de épocas pasadas, en las que se da testimonio de la devoción que ya existió y que, en el caso de las más antiguas, muestran imágenes perdidas durante la guerra civil.

La imagen más antigua que se expone data de antes de 1902. Según explicó el mayordomo de la Cofradía, Nicolás Rodríguez, es una fotografía del Desenclavo en la que aparece una imagen perdida en aquel año. Y otro gran documento es una película filmada en el año 1926 de una procesión donde se pueden ver las imágenes perdidas durante la guerra llevadas en andas entre una gran multitud, promovida por José Alonso Bedriñana y filmada por Julio Peinado. Hay además libros de inscripción de cofrades, porfolios antiguos, atributos y otras piezas con mucha antigüedad

La directora de la Fundación, Enriqueta Valdés, se mostró muy satisfecha con la colaboración, e invitó a conservar "la esencia de la Semana Santa de Villaviciosa, con la tradición, la devoción y el respeto". El presidente de la Fundación, José Cardín Zaldívar, inauguró oficialmente el acto.