La candasina María Esther Vega Menédez, de 79 años, recibirá mañana, en el teatro Prendes de Candás, el galardón "Mujer del año" 2018 por su labor de preservación del repertorio de canciones y danzas de Candás desde hace 50 años. Vega estaba ayer sorprendida con el fallo, pero muy contenta: "Me enteré hace nada y estoy muy nerviosa porque no lo esperaba, las canciones marineras son lo mío desde que era una cría, lo que viví toda la vida en una familia de marineros", afirma.

Vega aprendió los sones tradicionales de la villa marinera rodeada de los mayores, quienes le dieron el testigo de la tradición oral, en la que ahondó cuando entró a trabajar con 14 años en una fábrica conservera. "Cantábamos mientras trabajábamos, de hablar nada, y éramos muy felices. También se cantaba mucho en los bares pero todo eso se perdió", comenta.

La premiada recogerá el galardón a las 19 horas rodeada de amigos, vecinos y familiares. Allí se proyectará un vídeo sobre su trayectoria en el que participó la propia Vega sin saberlo. "Me engañaron porque me dijeron que era un vídeo para el Ayuntamiento y mira tú ahora...", detalló entre risas. En la ceremonia estará la alcaldesa, Amelia Fernández, quien ayer valoró la figura de Vega: "Si las danzas y las canciones populares esconden fragmentos del espíritu de un pueblo, entonces la candasina María Esther Vega Menéndez es depositaria del alma de Candás y guardiana de sus tradiciones".

Vega no dará un discurso, pero puede que sí se ponga a cantar. Como siempre.