La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un crisol de artes en la villa moscona

El pintor Alberto Mendívil organiza la tercera edición de "ART Eje Madrid-Grado" con exposiciones, un concierto, un recital y un espectáculo de danza

Juan Moreno Badía, ayer en la Casa de Cultura moscona, con una de las pinturas de la exposición, que refleja la playa de Carnota de La Coruña. S. ARIAS

Pintura, poesía, danza, fotografía y música. La tercera edición de "ART Eje Madrid-Grado", organizado por el pintor Alberto Mendívil, será un crisol de artes en la Casa de Cultura que unirá a artistas de distintas especialidades vinculados a la villa moscona y a la capital de España y que será inaugurado mañana, a las 19.30 horas. "Son todos artistas de mucho nivel y creo que las propuestas van a gustar mucho a los moscones", señalaba ayer Mendívil, ajetreado, en la preparación de las exposiciones.

La inauguración del Eje comenzará con la exposición pictórica del arquitecto Juan Moreno Badía, que presentará 91 cuadros en óleo bajo el título "Galicia: Fin del camino", que también contarán con textos anexos porque "a la gente le gusta las cosas escritas porque se creen desvalidos al ver una pintura, algo inveraz porque no hace falta interpretar nada, sólo mirar", comentó el pintor. Los lienzos de Moreno reflejan paisajes gallegos, ríos, caminos y montes y sus playas. "Son cuadros realistas con trazos puramente expresionistas", detalló Mendívil.

"Galicia es el fin del camino, donde se acaban todos pero también donde todo tiene sentido. Parece que sólo es importante el recorrido, pero también cómo llegas al final y la reflexión, que es permanente y es lo mejor que se puede hacer en este siglo oscuro, ser consciente", afirmó Moreno mientras colgaba sus cuadros en el patio del palacio Miranda-Valdecarzana, donde permanecerán expuestos hasta el 30 de abril.

Tras la apertura de la exposición de Moreno tocará la inauguración de la muestra fotográfica de Raquel Mendívil, hija del organizador: "Yo le regalé sus primeras pequeñas cámaras y ya me ha superado, tiene una calidad y un conocimiento de la digitalización tremendo". La joven, publicista de profesión, ya ha expuesto en Madrid y ahora presenta una colección de imágenes en color y blanco y negro.

"Habrá cinco fotos en color que reúnen varios de sus viajes y otras cinco de Chauen (Marruecos), el conocido como pueblo azul, más otras quince imágenes en blanco y negro que mezclan toda su obra fotográfica, con muchas imágenes de Asturias", precisa Mendívil. La muestra se ubicará en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y también permanecerá activa hasta el 30 de abril.

La tarde de mañana será rematada por la poetisa Ana Jiménez Pazpatti, que presentará su último poemario, "Estamos como estamos y aún así cantamos". La escritora fue finalista del premio nacional de poesía el año pasado y ofreció un exitoso recital en la villa moscona en la anterior edición del Eje. "Es increíble ver a Ana recitar, de una persona tímida sale el animal tremendo que tiene dentro, la vida y la muerte, y eso lo transmite al personal de una manera excelente", considera Mendívil.

El "Eje Madrid-Grado" continuará el sábado, a las 20 horas en la capilla de Los Dolores, con el espectáculo de danza oriental "Cairo Express", a cargo de "Amber Hips" y dirigido por Alessandra d'Ambra. Además, contarán con la percusión en directo del prestigioso músico Samyr El Turky. El colofón a la tercera edición lo pondrá el concierto de "Vaudí", el 20 de abril, a las 20 horas, en la Casa de Cultura.

Compartir el artículo

stats