La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los carreñenses, los asturianos que más comida rápida ingieren y de los más sedentarios

Los vecinos son, a cambio, los que más fruta y verdura consumen y los más aplicados: hay poca gente sin estudios

Participantes en una comida popular en Candás. RICARDO SOLÍS

Los carreñenses son los asturianos que más comida rápida consumen. Así lo asegura el último informe del Observatorio de la Salud, tras realizar diversas encuestas durante el año pasado. El mismo documento también recoge que los de Carreño son los terceros más sedentarios del Principado, por detrás de Navia y Langreo.

Carreño lidera la clasificación de consumidores de comida rápida, seguido muy de cerca por Avilés y el vecino concejo de Corvera. Si bien, otro de los municipios limítrofes, Gozón, se encuentra en el lado opuesto de la tabla, siendo los gozoniegos los que menos comida basura ingieren del Principado.

Además, Carreño es también el tercer concejo más sedentario según las encuestas en las que participaron algunos vecinos. Sólo los de Navia y Langreo aseguran ser menos activos. Esta línea se mantiene en la comarca del Cabo Peñas. Gozón es el cuarto municipio que menos se mueve.

Los refrescos azucarados contienen niveles muy elevados de azúcar de absorción rápida que son perjudiciales para el organismo. El consumo frecuente de la denominada comida rápida genera infestas con alto nivel calórico en una única comida. Hacerlo de forma frecuenta provoca efectos insalubres en el organismo. Ambas están asociadas a la aparición de enfermedades crónicas y cardiovasculares.

Pero no todo son malas noticias para la salud de los carreñenses. Según el mismo estudio, los vecinos son los que más frutas y verduras comen de todo el Principado y los cuartos que menos fuman. El municipio también lidera la tabla de residentes con estudios.

En cuanto a la proporción de enfermos crónicos, el concejo se sitúa en la zona media de la particular "clasificación" regional; misma posición que ocupa en lo que a percepción de la propia salud se refiere. Aun así, Carreño es uno de los concejos que podría evitar hospitalizaciones de haber realizado alguna intervención del primer nivel asistencial. Es el 71º concejo que peores números presenta en este aspecto.

Las cifras de mortalidad prematura tampoco son preocupantes en Carreño, que maneja cifras en la media regional.

Compartir el artículo

stats