La construcción del instituto sigue siendo unas de las principales preocupaciones de los vecinos de La Fresneda. Para tratar de aclarar la situación del proyecto, David González, diputado regional del PP, mantuvo ayer una reunión con varias decenas de residentes, que piden al Principado que inicie las obras "cuanto antes". "Nos da igual el color político del gobierno, lo que queremos es que el proyecto se inicie cuanto antes", reclaman desde la plataforma "pro-instituto", desde la que instan a la Junta "a crear una comisión investigadora para esclarecer qué ha pasado con las partidas presupuestarias destinadas a levantar el centro".

"El Principado se comprometió con los vecinos hace diez años en que iba a levantar un instituto para La Fresneda, por el crecimiento y la población que hay, pero de momento nada. Presentaron el proyecto, parecía que había fondos con una subvención europea, pero no sabemos nada más", se queja, de la plataforma "pro-instituto", una queja a la que también se suma la asociación de vecinos.

En este sentido, el diputado popular explicó que el proyecto cuenta con una consignación presupuestaria de 200.000 euros, "lo que es a todas luces una cifra insuficiente". "Esta partida se podría ampliar en una modificación extraordinaria de crédito, pero sospechamos que el gobierno regional prefiere desviar los fondos a la construcción del instituto de La Corredoria (Oviedo) que utilizarlos en La Fresneda. Quizás allí tengan otros intereses electorales", plantea González, quien asegura que el proyecto sierense "es llevado por el Principado con mucho oscurantismo".