La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha emitido un informe favorable respecto al expediente de modificación de las normas urbanísticas para la creación del polígono industrial de Les Baragañes, un proyecto impulsado por los propietarios de los terrenos que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa. Es un proyecto para la instalación de pequeñas y medianas empresas como polígono de cercanías en un espacio en el que actualmente ya hay ubicadas algunas empresas, como los garajes y oficinas de la empresa Autocares Cabranes. La superficie total del polígono es de 42.297 metros cuadrados.

El alcalde, Alejandro Vega, destaca el respaldo que este informe supone para el proyecto frente a las alegaciones anunciadas por la Coordinadora Ecologista, y además asegura que da respuesta al cuestionamiento y dudas que plantearon estos en materia de saneamiento y abastecimiento.

El proyecto de polígono industrial en Les Baragañes se encuentra en su fase de aprobación definitiva por la CUOTA, tras pasar por el Pleno del Ayuntamiento, pero previamente necesita superar el trámite de impacto ambiental.

Los ecologistas critican que el polígono no tiene garantizada la demanda y que puede provocar posibles efectos nocivos sobre la ría por el saneamiento deficiente, además de un aumento de los efectos de las inundaciones crónicas, limitaciones en el abastecimiento de agua e impacto paisajístico.

El regidor sostiene que el informe respalda la posición del equipo de gobierno, que defiende el proyecto como "bueno para el interés general de Villaviciosa; decir a estas alturas que no se necesita un polígono industrial en Villaviciosa lo considero un disparate".

El alcalde respeta el derecho de los ecologistas a presentar alegaciones, pero está "en radical discrepancia con sus afirmaciones", además de defender la libertad de empresa y el derecho de los propietarios.