El entorno de la antigua fortificación de la Guerra Civil de El Cuetu se prepara para la batalla. Afortunadamente, no para una real. Los propietarios del enclave bélico, en el que hay proyecto para construir un museo de la contienda española, ya han comenzado los preparativos para acoger la recreación histórica de una batalla de la II Guerra Mundial, que se celebrará en el búnker lugonense del 22 al 24 de junio, y que contará con el primer desfile militar y de vehículos del conflicto internacional.

Las primeras labores que se están realizado en el entorno del Cuetu para albergar a las decenas de soldados que acamparán en junio en el búnker son de desbroce. Después de conseguir "todos los permisos" requeridos para celebrar la representación, los organizadores -los promotores del museo y la asociación histórico-cultural ANHEM- ya piensan en iniciar el proceso de inscripciones, en el que está previsto que tomen parte aficionados de otros países.

Además, los organizadores también han recibido confirmación del Ayuntamiento de que podrán "utilizar el polideportivo de Lugones para que pernocten algunos recreacionistas", "la colaboración de agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad durante las actividades" y "habilitar baños portátiles". Está previsto que algunas actividades de la recreación se trasladen, además de al búnker, al parque de La Cebera y a las calle de Lugones.

"De momento estamos muy satisfechos, tanto con la marcha de la organización como el apoyo municipal", destaca Jorge Sandoval, uno de los promotores.