La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La relajación en la normativa permite más vados en los bloques sindicales de Lugones

Podrán pedir la habilitación de una zona de estacionamiento reservado aquellos vecinos que residan en un radio de 300 metros de su cochera

Una cochera en los bloques sindicales de Lugones con un cartel en el que se pide que dejen la entrada libre. A. F. V.

Más cocheras de los bloques sindicales de Lugones y de las zonas más antiguas del concejo podrán tener vado. Hasta ahora, la normativa municipal sólo permitía solicitar un espacio de estacionamiento reservado a quienes residen en el mismo bloque que su garaje. Ahora, con la entrada en vigor de la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) propuesta por el Ayuntamiento en 2016, esta norma se relaja y permite pedir la restricción de aparcamiento a aquellos vecinos que utilizan un parking en un radio de 300 metros de su domicilio.

Aunque esta normativa afectará a todo el concejo, de los principales beneficiados serán los bloques sindicales. Al carecer de garajes colectivos, son muchos los residentes que han acondicionado los bajos -previstos para uso comercial en sus inicios- a modo de cochera.

Hasta ahora sólo podían solicitar el espacio libre de estacionamiento los usuarios que residían en el mismo bloque que el improvisado garaje. Al tratarse de una situación un tanto "injusta", y por la cantidad de peticiones que recibe la administración local para este fin, el Consistorio decidió incluirla en la modificación del Plan General de Ordenación que presentó en 2016 y que el pasado mes de marzo pasó el corte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Muchos vecinos de El Berrón y la Pola de Siero también se verán beneficiados por la norma.

Además de este cambio, la modificación del PGO también posibilita el desarrollo comercial de los terrenos próximos a los accesos a Lugones por la AS-17. Por sus buenas comunicaciones y enclave estratégico, estas parcelas ya han suscitado el interés de alguna importante cadena de supermercados para instalarse aquí.

Además, la modificación también incluye que la reducción de la superficie mínima de las parcelas a efectos de segregación pase de 1.250 a 1.000 metros cuadrados y posibilita la alineación de la avenida de Viella, lo que permitirá levantar una nueva casa a la familia Bueno, que vio cómo las llamas arrasaban su vivienda en 2014.

Actualmente, Siero está inmerso en un nuevo proyecto de modificación del PGO, aunque en este caso mucho más profundo. Además de intentar anticiparse a las necesidades del futuro y acondicionar el planeamiento a la coyuntura actual, uno de los objetivos del equipo redactor del proyecto es hacer de Siero un concejo más accesible, con menos tráfico y más zonas verdes.

Los arquitectos encargados de redactar la modificación del PGO han propuesto a los vecinos que realicen sus propuestas al proyecto. Para ello se ha habilitado un buzón de sugerencias en la web municipal y también se están realizado reuniones en algunas parroquias.

Compartir el artículo

stats