La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Encuentros de Literatura y Artes publicarán un poemario inédito de Ton Areces

El hijo del escritor de Grado, Manuel Astur, coordinará la edición, que contará con una muestra artística con obra de la época

Manuel Astur, delante de la Casa de Cultura de Grado. S. ARIAS

"Escribía muchísimo, leía, era un amante absoluto de la cultura, tiene una obra incalculable, infinita, que estaría toda mi vida editando". Así recuerda al escritor, crítico de arte y maestro moscón Antonio G. Areces, "Ton", su hijo, el también escritor Manuel Astur, que coordina los Encuentros de Literatura y Artes que, desde esta edición, llevarán el nombre de Areces, fallecido hace un año. Una decisión que tomó el Foro de Creación y Lectura de Grado para rendir homenaje a uno de los referentes moscones en las letras.

Esta edición se está programando para finales de mayo, pero tiene ya dos actos bien definidos. Por un lado, la edición del poemario inédito "Desde la ventana del café Dindurra", que reúne algunos de los poemas más destacados de la juventud de Areces, desde la década de los sesenta hasta principios de los ochenta del siglo pasado. "Ofrece una alternativa a la poesía de la experiencia de la época, ligada a Ángel González, en cuanto a la poesía con una finalidad social; mi padre rechazaba éso, el arte no está para educar sino para la belleza, y la política mata al arte; también es una visión distinta de la Transición y se refleja su papel como dirigente político del PCE y cómo crece su familia", resume Manuel Astur.

Los Encuentros también contarán con la exposición artística "Otras transiciones", en la que participan artistas de la época, "los que hubieran ido a tomar algo con él de tertulia", apostilla. Manuel Astur contactó con ellos y todos se sumaron, "ha sido bonito y emocionante", dice. "Son obras de la época de la mejor generación de artistas que ha habido en Asturias, cambiaron el panorama artístico", opina.

La muestra contará con obra de artistas como Fernando Alba, Bernardo Sanjurjo, Miguel Ángel Lombardía, Carlos Sierra y Legazpi, entre otros, que aportarán su granito de arena a los Encuentros. "Es la historia de generación en una época convulsa en la que había espacio para la belleza; tenían unos sueños, nada fue cómo esperaban pero tampoco fue malo", concluye Astur.

Compartir el artículo

stats