La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Confederación Hidrográfica actuará en el argayo de la senda del Nalón (Pravia)

La ruta verde, cerrada al paso desde febrero, será incluida en los proyectos del ente, que estudia, asimismo, el posible dragado del cauce

La Confederación Hidrográfica actuará en el argayo de la senda del Nalón (Pravia) S. ARIAS

Los vecinos de Pravia llevan desde el pasado mes de febrero sin poder transitar por la senda del Nalón, desde la villa a Santianes,cerrada a cuenta de un enorme argayo en las cercanías de la antigua capital del Reino. PAnte esta situación, el Ayuntamiento solicitó la inmediata intervención a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), ya que es una de las rutas más utilizadas por vecinos y visitantes. El ente se ha comprometido a evaluar las características y el alcance del problema para analizar la prioridad de su ejecución e incluirla en los próximos proyectos de CHC.

"Consideramos que es una obra de interés general porque no sólo afecta al cierre de la senda para vecinos y turistas, sino que está dejando el colector general de Pravia al descubierto, y eso sí que puede generar problemas si se deteriora, por lo que tenemos que poder recuperar el buen estado de la zona con seguridad", explica el alcalde, David Álvarez (PSOE), quien también lamenta que no han podido incluir la ruta del Nalón en la estrategia turística de sendas verdes de cara al próximo verano. "No podemos vender algo que no tenemos", sostiene.

El argayo se produjo este invierno en las cercanías de Santianes generando una gran erosión en el terreno a cuenta de los temporales, aunque el regidor también lo achaca a la acumulación de sedimentos, piedras y árboles en el lecho del río y a la falta de protección de las márgenes del Nalón. "El río está comiendo las orillas, según fue quitando espacio fuimos metiendo la senda más y más adentro, pero ya no hay espacio posible para hacerlo porque el camino se termina y hay árboles que cayeron y que cierran el paso", señala. En este sentido, CHC informa en su escrito al Consistorio que podrían ejecutar obras de defensa y encauzamiento del río.

Es el mismo problema que afecta a las plantaciones de kiwi, que cada año pierden terreno por las "mordidas" del río Nalón. De hecho, en el informe emitido por CHC también hacen referencia a ello. No obstante, este tipo de actuaciones corresponde a los propietarios, que deberán participar en la financiación de las obras mediante un convenio suscrito antes del inicio de los trabajos y de acuerdo a la normativa de planificación hidrológica. O bien, presentando el proyecto en la Comisaría de Aguas para obtener los permisos corespondientes.

Así es que el Alcalde espera que pronto puedan dar una solución al cierre de la senda del Nalón mediante una actuación que proteja el terreno con una escollera que permita su reapertura y su inclusión en las redes de rutas verdes con las que promocionan el concejo. También espera que CHC se comprometa con el dragado del río. Una medida que, dice, están estudiando. No en vano, es una de las principales demandas de los productores de kiwi de las vegas pravianas, quienes pierden, año tras año, muchos metros de producción. Una acumulación en el río que, en época de riadas, recrudece los daños.

Compartir el artículo

stats