La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios piden extender a otras localidades la videovigilancia de Lugo

"Esperemos que los cacos no vayan a Posada o Villabona", dicen los comerciantes, que temen el "efecto espantapájaros" de las cámaras

Un operario, ayer, enganchando las cámaras a la fibra óptica. A. F. V.

El proceso de instalación de cámaras de seguridad en Lugo de Llanera es, desde hace unos días, más visible. El avance del expediente se puede ver a pie de calle, con algunos de los dispositivos de videovigilancia ya instalados, aunque no en funcionamiento. Quizás por este motivo, los cacos han preferido optar esta semana por el polígono de Asipo, donde en la madrugada del miércoles asaltaron dos cafeterías. Ahora, y ante el temor de que los ladrones se trasladen a otras localidades del concejo, los empresarios piden llevar "a más puntos del concejo" las cámaras de videovigilancia.

Resulta difícil saber si las cámaras colgadas en Lugo han conseguido hacer un "efecto espantapájaros" y ya han logrado disuadir a los cacos, pero lo que sí está claro es que esta semana asaltaron dos cafeterías en Silvota con el más que conocido en Lugo método del alcantarillazo. Además, una de las hosteleras afectadas por el robo aseguró que en la zona pública del polígono están "desprotegidos", e instó a la administración "a aumentar la vigilancia policial o a instalar videovigilancia".

En este sentido, Carmen Álvarez, presidente de la Asociación de Autónomos de Comercio y Servicio de Llanera (AUCOS) invita al Ayuntamiento a llevar a más localidades la videovigilancia. "Todo lo que hagan para tratar de frenar los robos será bueno", destaca la empresaria, con cierto temor "a que hora los cacos empiecen a actuar en Posada o Villabona".

Más policías

Pese a que vería esta medida con buenos ojos, Álvarez insiste en que, si pudiese elegir, optaría por mejorar la seguridad aumentando la plantilla de la Policía Local. "Creo que lo que más seguridad otorga es la presencia de agentes. Las cámaras creo que están bien para disuadir o intentar cazar a los ladrones tras un robo; pero a mi juicio lo más efectivo es ver patrullar a los agentes", destaca.

El servicio de videovigilancia de Lugo entrará en funcionamiento en los próximos días. Según ha manifestado el gobierno local en numerosas ocasiones, su intención es llevar este sistema a Posada y Villabona, si bien no constan plazos para esta medida.

Compartir el artículo

stats