La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los temporales triplican las emergencias a las que acude Protección Civil de Siero

La agrupación de voluntarios, que incorpora nuevo material, realizó hasta abril 56 servicios, la mitad de todos los que cubrió el año pasado

Jairo Tuero, José González, Francisco Burgos, Tamara Gómez y Juan Rodríguez, con el nuevo material, en la plaza del Ayuntamiento. MARIOLA MENÉNDEZ

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Siero realizó desde enero hasta abril 56 servicios, la mitad de todos los del año anterior. Además, tuvieron en ese período 15 emergencias, "el triple que el año pasado", apunta el coordinador de Protección Civil de Siero, Jairo Tuero. Los temporales del invierno, que provocaron la caída de varios árboles a las carreteras, y las inundaciones que afectaron al concejo motivaron que los voluntarios tuvieran que intervenir y auxiliar en más ocasiones de las que suele ser habitual.

Los incendios también están dando bastante trabajo en los últimos meses. Asistieron a los bomberos en los recientes de una casa en El Lugarín, en Vega de Poja, y en un piso en Pola de Siero. Además, actuaron para sofocar las llaman de unos contenedores en Lugones.

Vista la situación, el Ayuntamiento de Siero les ha dotado con nuevo material, válido para las hogueras de San Juan o los fuegos artificiales. "Es un salto grande a nivel logístico y personal por la seguridad de los voluntarios. Vamos a trabajar bien, cómodos y seguros", destaca Tuero. Protección Civil de Siero se protegerá mejor del fuego con nuevos trajes de intervención en incendios urbanos, como los que utilizan los bomberos. En total disponen de diez equipaciones completas. Para los fuegos forestales están provistos de funda ignífuga, pues en estas quemas necesitan "más comodidad a la hora de intervenir". También han adquirido 3 extintores de espuma.

El nuevo material incluye una motosierra y equipación para estar adecuadamente protegidos a las hora de retirar árboles caídos (casco, guantes, botas, pantalón y chaqueta anticorte).

Otra adquisición importante es un nuevo hospital de campaña (ya tienen otro), que les resultará muy útil en la celebración de eventos y grandes fiestas como el Carmín de la Pola o Santa Isabel de Lugones. Estrenan, además, mochila botiquín, un arrancador para cargar baterías y 5 walkie talkies.

Compartir el artículo

stats