Varias asociaciones de vecinos recogerán firmas para pedir a la corporación municipal un acuerdo que garantice la construcción de un punto limpio en el concejo. Este movimiento tiene lugar después de que en el último Pleno la oposición tumbase la cesión de una parcela a Cogersa, último paso para la construcción de la infraestructura en el concejo. El Partido Popular y Ciudadanos argumentaron su postura apoyándose en que consideran que los gastos fijos anuales de la instalación -las estimaciones los sitúan en algo menos de 50.000 euros- no deben ser asumidos por las arcas municipales y que el alcalde, Gerardo Sanz (PSOE), les engañó al mantener durante varios meses que el punto limpio sería gratis para el municipio.

Pese a que está previsto que alguna asociación mantenga reuniones con grupos municipales en las que tratará de reencauzar esta situación, lo que parece seguro es que la recogida de firmas se llevará a cabo. Los contactos entre varios colectivos vecinales ya han comenzado y está previsto que a finales de este mes y a comienzos del próximo se empiecen a repartir hojas para sumar apoyos en diferentes establecimientos del concejo.

Con este posicionamiento los colectivos quieren mostrar a la corporación su repulsa a una postura que censuran por entender que responde más una estrategia electoral que al bien común. "Muchos llevamos más de 15 años pidiendo la construcción de un punto limpio. Ahora, cuando parecía que ya estaba en nuestra mano, lo tiran por 50.000 euros", lamentan las asociaciones, que, además del beneficio para el medio ambiente que otorgaría la instalación, destacan la creación de los dos puestos de empleo que conllevaría su puesta en servicio.

En caso de que la situación se desbloquee, Llanera se haría cargo de los gastos fijos del punto limpio (personal, videovigilancia, suministros...), los cuales, según Cogersa, tendrían un coste de unos 46.000 euros anuales, mientras que la construcción de la zona de recogida selectiva, cuyo importe ronda los 500.000 euros, correría íntegramente a cargo del consorcio.