La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo urbanístico sierense

Hostelería u oficinas, usos más probables para la antigua fábrica de El Águila Negra

Siero autoriza la rehabilitación del edificio histórico tras tener el visto bueno de Patrimonio

Inicio del andamiaje en el edificio de El Águila Negra. MARIOLA MENÉNDEZ

Hostelería u oficinas en alquiler. En una de estas dos líneas de negocio parece estar el futuro de la antigua fábrica de cerveza de El Águila Negra. Tras haber recibido todos los permisos necesarios, los propietarios del inmueble ubicado en Colloto iniciarán en breve los trabajos de rehabilitación del edificio. Aunque en primera instancia sus planes pasan por dejar el interior como "un único espacio diáfano", tienen previsto realizar un estudio de mercado para ver qué sector empresarial tendría mayor empuje en esta zona empresarial.

Aunque desde la firma propietaria del edificio histórico reconoce no saber todavía a qué actividad se va a dedicar, admiten que negocios relacionados con la hostelería, oficinas o albergar otro tipo de empresas de servicios son los modelos en los que más papeletas tiene de acabar la antigua cervecera, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Para saber por qué opción se decantan los dueños habrá que esperar, al menos, unos meses. Paralelamente a las laboras de rehabilitación, la propiedad tiene previsto elaborar un riguroso estudio de mercado que les permita afinar el tiro.

"Se trata de testar el mercado en los próximos meses y ver qué opción es la mejor para este área", explican desde la compañía, que invertirá en torno a 2 millones de euros para reparar el edificio.

La antigua factoría, en desuso desde finales del siglo pasado, cuenta con una superficie construida de 3.639 metros cuadrados divididos en un sótano -con patio inglés-, tres pisos y una planta bajo cubierta. El edificio también cuenta con dos torres que dividen la sección central del inmueble en tres partes. El interior del edificio se acondicionará cumpliendo las normativas de seguridad y accesibilidad vigentes. Se cree que los trabajos podrían estar finalizados a comienzos del próximo año.

La Junta de Gobierno Local de Siero ha aprobado conceder la licencia para la rehabilitación de este edificio histórico, tras tener el visto bueno del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado y de los técnicos municipales. Han dado su conformidad al proyecto modificado básico y de ejecución redactado por los arquitectos de la obra.

Compartir el artículo

stats