La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somao, con Cuba en el corazón, organiza un mercado indiano y embelesa al visitante: "Te quedas alucinado con las casas"

"Son majestuosas y, según dicen, con muy buenas vistas del mar", destacan los participantes en la visita guiada por la abundante arquitectura indiana del pueblo praviano

8

Mercado indiano en Somao 2022: todas las imágenes Sara Arias

El pasado indiano de Somao, en Pravia, deja hechizados a los visitantes. Por eso no es de extrañar que el Mercado Indiano que organiza la comisión de fiestas de la localidad y la asociación "Alcuentros" durante este fin de semana, esté de bote en bote. Se notó, y bien, en la alta asistencia que hubo en la visita guiada que dio a conocer, este sábado por la mañana, la arquitectura indiana, con varios palacetes y obras públicas que sorprendieron a los más de cincuenta participantes. Además, los artesanos que han llevado sus creaciones la cita, que se recupera después de ocho años, estaban muy satisfechos con la marcha de las ventas.

Participantes en la visita guiada por la arquitectura indiana de Somao, en Pravia, pasa delante de la casa «El Maciel». | S. Arias

"Te quedas alucinado de que existan estas casas en un pueblo, son majestuosas y, según dicen, con muy buenas vistas del mar", señaló una de las participantes en la visita guiada, Adela Alonso, quien también apreció el gasto de los indianos en dotar al pueblo de lavadero, escuelas y cine. "Un gran ejemplo", añadió. El recorrido por las joyas arquitectónicas atrajo a mucho público, que disfrutó del mercado donde la comisión de fiestas dispuso un bar para recaudar fondos para las fiestas de Santa Olaya el próximo agosto. "Estamos muy contentos con la acogida porque desde primera hora hubo gente y esperamos que cada año vaya creciendo más", comentó Pablo Martínez, de la comisión festiva y uno de los artesanos que participó en el mercado.

Miembros de la comisión de fiestas: Jovino García, Gema Iglesias, Fran Cayarga, Pedro Martínez, Sofía Díaz, Josefina Candi y Susana Pulido, en el bar del mercado. | S. Arias

"Para el rato que llevamos va todo súper bien, las ventas se mueven y el sitio es precioso", dijo María Gómez Forte, una de las artesanas del mercado, donde también hubo venta de productos alimentarios y los vecinos de Somao lucieron vestidos como antaño iban los indianos que regresaban, en su mayoría, de Cuba. Algo que encantó al público.

"Vinimos a pasar el día y, la verdad, es que está todo muy bonito. Se molestaron", destacó Miguel Ángel Tubilleja, vecino de Corvera. También los turistas aprovecharon su estancia en el Bajo Nalón para acercarse al Mercado Indiano de Somao como María Nieto y Enrico Antolini, de A Coruña. "Estamos en El Brillante, en San Esteban, y nos recomendaron venir y nos parece todo curioso y apasionante. Queremos una casa indiana pero no nos da el presupuesto, deberían sortear una al final de la fiesta", recomienda con humor la mujer. También los habituales veraneantes de la zona acudieron a Somao, como la joven pareja formada por Andrea Aldama y Pablo Guardado, quienes invitaron a sus amigos a tomar un vermú en el Mercado Indiano. "Barremos para casa", apuntó él, quien destacó asimismo "la buena organización y que hay parking para el coche".

Una de las cosas que más gustó a los visitantes fue que los vecinos iban todos vestidos de blanco para la ocasión. "Es lo que más me gusta porque van según es el concepto y eso hace mucho", apreció Isabel Muñiz. El exitoso Mercado Indiano de Somao continúa con visita guiada a las 12.30 horas este domingo, exposición de coches clásicos y concierto de habaneras. Somao lleva Cuba en el corazón.

Compartir el artículo

stats