Langreo,

Pablo CASTAÑO

Puertollano, un municipio de Ciudad Real de apenas 51.000 habitantes, recibirá casi tantos fondos mineros para empresariales de 2007 como toda Asturias. Los criterios de distribución de las ayudas, que no establecen cuotas por comunidades autónomas, hacen posible que municipios como Puertollano reciban más de 44,7 millones de euros en subvenciones empresariales del plan del carbón suscrito por el Gobierno central y los sindicatos, casi tantas como toda Asturias, que obtiene 45,4 millones, y por encima de otras comunidades autónomas como Castilla y León, que capta 34,1 millones.

La Junta de Castilla y León ya ha aprobado una proposición no de ley por la que insta al Ministerio de Industria a cambiar los criterios de reparto de las ayudas empresariales de fondos mineros con el fin de que sean similares al de las partidas para infraestructuras, en las que se establece un reparto por comunidades en función de la pérdida de peso del sector minero. Es decir, quieren evitar que se repita el caso Puertollano, y más cuando varias empresas de Castilla y León -y también de Asturias- se han quedado en lista de espera sin tener aseguradas las ayudas.

Prima la pérdida de empleo

Los actuales criterios de reparto priman las solicitudes de empresas situadas en municipios donde la pérdida de empleo minero ha tenido mayores efectos socioeconómicos. Puertollano, que aún conserva explotaciones mineras de carbón de la empresa Encasur, se incluye entre esos municipios. Sin embargo, la situación estratégica del concejo (reforzada por el trazado del AVE) y su base industrial (con el macrocomplejo petroquímico de Repsol como bandera) están relanzado el municipio y su proyecto de la «ciudad de la energía» está captando grandes proyectos como los de Silicio Solar -con 172 millones de euros de inversión y 400 empleos- o el de BP Solar España -97 millones y 450 empleos- que recibirán más de 38 millones de euros de fondos mineros de 2007.

Ocho empresas de Castilla-La Mancha, todas ellas de Puertollano, obtendrán 44,7 millones de fondos de 2007, un cifra que casi iguala los 45,4 millones que recibirán un total de 74 empresas de Asturias. Las empresas de Castilla y León obtienen 34,1 millones de euros, las de Aragón 13,2, las de Andalucía 12 , las de Galicia 11 y las de Cataluña 0,6.