Mieres del Camino,

Carmen M. BASTEIRO

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Si es por imágenes, el concejo mierense ya no tiene que preocuparse de escribir su historia. Esta semana, el Consistorio acogió la presentación del libro «El Mieres de Alonso», un recopilatorio de 150 imágenes que repasan la historia del concejo. El autor de las fotos, José Manuel Pérez Alonso, conocido popularmente como Alonso, fue fotógrafo del Ayuntamiento y de la fábrica de Mieres desde 1943. Sus hijas, Isi, Ana y Eli Pérez, recibieron de legado un «interesante archivo de fotos» y, tras algunas divagaciones, «lo hemos hecho público para que todo el mundo recuerde cómo era Mieres. Las fotos recorren la historia del concejo desde los años cuarenta hasta principios de los setenta, pero la mayoría de las que se muestran en el libro es de la década de los cincuenta».

La historia de la creación del libro comenzó, como recuerda Ana Pérez, «en el año 2004». Las hermanas, que regentan un estudio fotográfico en Mieres, expusieron en una caseta de la Feria de Muestras «unas cuantas fotografías antiguas de las calles». Cuentan las hijas de Alonso: «El propietario de una imprenta las vio y desde ese momento comenzamos a trabajar con él, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Casa de Cultura. Juntos sacamos adelante esta publicación».

Ana Pérez asegura que la idea original era «hacer un libro en el que se mostraran las calles antiguas, pero decidimos que ese tema ya estaba muy quemado y, entonces, elegimos unas cuantas fotos de distintas temáticas». La idea resultó bien y ahora la publicación recoge «desde la historia industrial y deportiva de Mieres hasta la parte más social».

Mientras miran las fotografías, las hermanas Pérez se paran en una imagen del cine Esperanza. Con melancolía, observan que en la foto la cola para obtener una entrada da la vuelta a la calle y rememoran: «Por aquel entonces no había televisión, la gente acudía en masa a la sala de cine, que no era como las de ahora si no un espacio amplio con butacas sin numerar». De igual modo, otra foto muestra la plaza del Ayuntamiento «abarrotada por un espectáculo de títeres, si se hace hoy no van ni dos niños, ahora tienen los videojuegos y no se presta atención a este tipo de espectáculos».

Pero no todo es nostalgia y no cualquier tiempo pasado fue mejor. Mientras siguen repasando el libro, Ana Pérez resalta: «En las imágenes se pueden apreciar muchas diferencias entre las clases sociales, cosa que ahora no se da. Fíjate en cómo iban vestidos los ingenieros y cómo van vestidos los mineros». Una fotografía de un partido Caudal-Oviedo muestra «lo que llegó a ser el equipo de fútbol de Mieres». Las fotos industriales recogidas en «El Mieres de Alonso» gozan de gran calidad técnica y estética, y, además, recogen momentos históricos del desarrollo industrial, como la visita del Rey cuando aún era Príncipe al pozo Nicolasa. Según sus hijas, «el Rey era muy amigo de nuestro padre, siempre que venían hablaban porque compartían su afición por la fotografía». Una afición que Alonso pasó a sus hijas, que regentan el negocio familiar desde la muerte de su padre, en el año 1979.