Pola de Lena,

José A. ORDÓÑEZ

Las obras de la nueva captación de aguas del río Pajares, un proyecto financiado en su integridad por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), está en marcha. La actuación, que dará servicio a la mayor parte de los vecinos de Lena, corre a cargo de Contratas Iglesias y cuenta con un presupuesto de 945.000 euros. De acuerdo al contrato, deberá de estar lista en el plazo de cuatro meses.

El Adif, un organismo dependiente del Ministerio de Fomento, se comprometió a costear la obra a modo de compensación por los perjuicios causados por la variante ferroviaria de Pajares y, más en concreto, ante la posibilidad de que el proyecto de Alta Velocidad llegara a afectar de manera negativa a la actual traída principal de aguas que tiene el concejo, que proviene del valle del Huerna, precisamente donde se lleva a cabo el grueso de los trabajos para el AVE.

La nueva captación abastecerá a la estación de tratamiento de agua potable de Campomanes, que da servicio a la mayor parte del concejo y está llamada a sustituir a la actual captación del río Huerna, en la zona afectada por los trabajos de la línea ferroviaria de Alta Velocidad. En concreto, la actuación beneficiará muy especialmente a las localidades de toda la zona baja del municipio, tales como la Pola, Campomanes, Vega del Ciego, Vega del Rey y Villallana.

El gobierno municipal, de Izquierda Unida-Bloque por Asturies (IU-BA), considera que la nueva captación de agua del río Pajares es «una obra muy importante, que permitirá garantizar un adecuado abastecimiento del concejo». El vicealcalde, Agripino Pérez, indica que «se trata de un proyecto que fue adjudicado a finales del pasado mandato por el anterior equipo de gobierno, del PSOE», y que ha experimentado un relevante retrasó porque «aquella primera adjudicación fue realizada sin los permisos necesarios».

Esta situación, siempre según la versión facilitada por Agripino Pérez, «obligó a adjudicar la modificación del proyecto de nuevo y a realizar las readaptaciones que fueron necesarias, iniciando de nuevo un largo procedimiento administrativo para la obtención de todos los permisos».