Mieres / Langreo, L. M. D.

El PP de Asturias pedirá a Red Eléctrica Española (REE) que «presente un trazado alternativo» para la línea de alta tensión Sama-Velilla, ya que se trata de una infraestructura «que cuenta con un rechazo vecinal unánime» en Aller y en todos los concejos leoneses por los que pasa. «El nuevo trazado debería estar consensuado y contar con el beneplácito vecinal e institucional», apuntó Ovidio Sánchez, presidente regional del PP.

Desde el comienzo de la polémica por el nuevo trazado de la línea Sama-Velilla, que en Asturias atraviesa Langreo, Mieres y Aller, el PP regional había mostrado una postura tibia respecto al proyecto, defendiendo su necesidad pero reclamando al mismo tiempo un acuerdo con los vecinos. A escala municipal, en Aller se había opuesto frontalmente al proyecto. Finalmente, los populares han optado por poner boca arriba las cartas, dejando bien clara su postura: si el trazado actual es rechazado por la gran mayoría de los vecinos a los que afecta, entonces no puede ser válido «de ninguna manera» y es necesario cambiarlo. Ovidio Sánchez exigió a Red Eléctrica la búsqueda «urgente» de «alternativas» al trazado de la red de alta tensión. Sánchez recordó que la Unión Europea paralizó el primer trazado, que atravesaba lo que hoy en día es el parque natural de Redes, porque atentaba contra varias zonas protegidas en León. «Aquella línea no contaba con tanto rechazo popular y acabó siendo inútil. La que se quiere hacer ahora también atraviesa espacios protegidos y, además, tiene un movimiento vecinal en su contra como no se recuerda hace tiempo», apuntó el líder popular en Asturias. «Sería todo un riesgo», añadió Sánchez, «que Red Eléctrica vuelva a entrar en litigios por Sama-Velilla. Ya se paró el trazado una vez, y podrían ser dos».

Por este motivo, Ovidio Sánchez aconsejó a los responsables de REE que realicen «un esfuerzo» para presentar en el Parlamento un corredor de alta tensión alternativo al proyecto ya existente, y contra el que se presentaron más de 25.000 alegaciones. «Insistir de esta forma en llevar adelante un trazado que la gente no quiere de ninguna manera es perder el tiempo. Lo más conveniente sería replantearlo, desde el principio», afirmó el presidente del PP, que puso dos condiciones para la aprobación de un nuevo trazado. La primera, «el consenso municipal», tanto a nivel «de los ayuntamientos» como «de los vecinos». El segundo sería el consenso «entre el Principado y León».

«Un trazado al que se oponen todos los vecinos no puede resultar válido»

«Red Eléctrica debe esforzarse y presentar un corredor alternativo en el Parlamento»

<Ovidio Sánchez >

Presidente del PP de Asturias