Langreo, L. M. D.

Los sindicatos CC OO, UGT y USO del valle del Nalón y del Caudal convocarán, para «finales de este mes» una «gran manifestación» en Langreo para reivindicar «unas comarcas para vivir y trabajar». El objetivo de esta protesta será el de denunciar la «difícil situación» por la que atraviesan las Cuencas, con una serie de empresas emblemáticas «que pretender irse», con firmas nacidas con la reconversión «en una situación realmente difícil» y con su principal actividad económica histórica, la explotación del carbón, «en entredicho por algunos sectores».

Los secretarios generales de CC OO del Nalón y del Caudal, José Manuel Zapico y Alfonso de la Rosa; los secretarios generales de UGT del Nalón y el Caudal, José Manuel Camporro y Sergio Álvarez y los secretarios generales de USO en ambas comarcas, Alfredo García y José Manuel González, se reúnen hoy en La Felguera para ultimar los detalles de la protesta. José Manuel Zapico indicó que la manifestación es una iniciativa conjunta de los tres principales sindicatos ante «los graves problemas laborales» que afrontan las Cuencas. Entre ellos, Zapico señaló la «marcha de Duro Felguera de Langreo», los problemas que padecen empresas de diversificación como Alas Aluminium o Diasa, instaladas con fondos mineros, o el debate abierto a nivel nacional sobre la continuidad de la minería. «La apuesta por el carbón por parte del Gobierno tiene que ser clara y decidida», apuntó Zapico, que también explicó que una de las reivindicaciones de los sindicatos es la de «aumentar el diálogo con los ayuntamientos» cara a la negociación de los distintos planes de empleo.

En los últimos meses los conflictos laborales en las Cuencas se han multiplicado. La primera gran empresa en promover un expediente de regulación de empleo (ERE) fue Rioglass, una compañía del sector del cristal que llegó a tener casi 400 empleados. Ahora, la fábrica, tras superar varios ERE, ha mejorado su situación gracias al repunte de los pedidos del sector del automóvil y la potenciación de su línea de espejos solares, con los contratos conseguidos en Marruecos y Estados Unidos. Otra empresa surgida al calor de los fondos mineros, Alas Aluminium, ha planteado su segundo expediente de regulación en menos de un año y ha visto como su plantilla se ponía en huelga para exigir la readmisión de una empleada despedida de forma improcedente. Otras empresas que han atravesado o atraviesan problemas son Enferbús, Diasa, Kerkus, el grupo Llaneza o Vesuvius, multinacional que incluso llegó a plantear el cierre de su planta en Riaño. Junto a estas firmas se incluyen lo que los sindicatos califican de «huida» de Duro Felguera del concejo de Langreo.