Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

La Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada (Ciuden) ya ha elegido el lugar donde levantará el primer laboratorio experimental de captura y almacenamiento de CO2 de España. Los responsables del organismo han señalado que la pequeña localidad de Hontomín, en Burgos, ha sido la elegida para albergar este centro, que supondrá el primero en territorio nacional. El proyecto cuenta con financiación del Gobierno central y de la Unión Europea (UE) y tendrá un coste aproximado de 10 millones de euros en su primera fase.

Según los responsables de Ciuden, la elección de la localidad burgalesa «ha sido bastante fácil, ya que la información geológica que teníamos de Hontomín revela que es una zona en la que, por sus características, la reacción del CO2 con las rocas sería más rápida», por lo que se podrían obtener antes los datos necesarios para avanzar en las técnicas de captura y almacenamiento del gas.

La información obtenida en el centro de estudio de Burgos, en el que según los expertos y los impulsores del proyecto se debería estar trabajando un mínimo de diez años, será utilizada con posterioridad para facilitar a las empresas la instalación de centros de almacenamiento industrial. El personal que trabajará en el laboratorio será variable, en función de las necesidades en cada fase del proyecto.

Los responsables de Ciuden aseguraron que «el objetivo de este programa es obtener la mayor información posible de cara a analizar si el almacenamiento de CO2 es viable económicamente, factible técnicamente y medioambientalmente seguro». El proceso de almacenamiento y captura de gas «es muy costoso», por lo que el abaratamiento del proceso «será beneficioso de cara al futuro».