Langreo, L. M. D.

El SOMA-FIA-UGT ha exigido al Gobierno que «dote de nuevos recursos» a Hunosa para que pueda afrontar la compra de carbón nacional y su almacenaje hasta que se apruebe el Real Decreto que incentiva el consumo de carbón por parte de las compañías eléctricas, una normativa que ayer tuvo que defender en Bruselas el Ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, señaló que el retraso en la aprobación del Real Decreto hace necesario que Hunosa «disponga de recursos suficientes para dar continuidad a la compra de carbón». Para evitar problemas en las cuentas de la empresa pública «en un año que va evolucionando a mejor», estas ayudas deberían, según el SOMA, otorgarse «por la vía del Ministerio de Economía». Villa recalcó que cuanto más tiempo se tarde en publicar la nueva normativa, «mayores serán las dificultades para garantizar el cumplimiento de los aspectos sociales del plan minero y el abono del salario de los trabajadores» de la minería privada, que han visto como «se ha retrasado el cobro de sus nóminas». Según el líder sindical, Hunosa está dedicando «grandes esfuerzos para hacer lo más ágil y eficaz posible la gestión del almacenamiento estratégico temporal de carbón», por lo que el Gobierno «debe prestar especial atención a la posterior venta de este almacenamiento, para que no afecte de forma negativa en la cuenta de resultados de Hunosa».

Desde el SOMA se indicó además que el Real Decreto que quiere aprobar el Gobierno «cumple la legislación española y europea», que permite «que el 15% de la generación eléctrica de cada país miembro se efectúe con recursos autóctonos». Respecto a la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE), Fernández Villa apuntó que debe aprobarse un nuevo reglamento de ayudas a la minería más allá de 2010 «o la prórroga del actual». Para conseguirlo, el sindicato recomendó al Gobierno que busque «aliados en los países, junto a Alemania, que se han incorporado recientemente a la UE», en los que el peso de la minería del carbón sigue siendo importante.

Por otra parte, el SOMA también considera esencial que el ejecutivo regional apueste por instalar en Asturias una nueva planta de captura y almacenamiento de CO2 «sin confrontar con otros territorios», como Ponferrada, donde ya se ha confirmado la construcción de una instalación de este tipo. «Asturias no puede mirar hacia otro lado y dejar pasar las oportunidades», con una apuesta firme por la innovación y la reactivación.

En relación también al mandato de España en la UE, el sindicato minero instó al Gobierno a «corregir el borrador de transposición de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el almacenamiento geológico de carbono», ya que este documento establece una serie de penalizaciones que hace «inviable a las medianas empresas la financiación de este tipo de tecnología».