Mieres del Camino,

Antonio LORCA

Los organizadores del noveno festival de cine Cortomieres, que arranca el próximo 22 de enero, han dado un paso más en su intención de llegar a todos los públicos. En esta edición incorporan la sección «Cine sin barreras», en la que pretenden llegar a las personas discapacitados, en especial a gente con dificultades auditivas y visuales.

Esta sección está conformada por cuatro películas: «Los años del silencio», «El pozu», «Hiyab» y «Entaína». Durante estas proyecciones habrá un sistema de «autodescripción» para las secuencias sin diálogos que facilitará que las personas invidentes puedan seguir la trama al describir lo que aparece en la pantalla. «Por primera vez esas descripciones estarán realizadas por los propios directores de los cortos», explicaba el organizador, Jorge Rivero.

Para las personas con problemas auditivos se subtitularán los filmes, se hará una traducción simultánea en lenguaje de signos, y se incorporará un bucle magnético, un sistema creado para oír con gran calidad y sin distorsión una película. Por otro lado, el festival, que ha superado su récord de participación con más de 600 cortos presentados, incorpora otras dos secciones novedosas.

«Lo nunca visto» traerá largometrajes de producción española que, debido a su escasa distribución, han sido vistas por muy poco público. A su vez, la sección «No te cortes» estará destinada al público más joven, tanto de los centros educativos de la Montaña Central como a los de Imagen y Sonido de Asturias, que serán el jurado en esta sección.

A la presentación celebrada en el Ayuntamiento de Mieres acudió el alcalde, Luis María García, que destacó la iniciativa de la sección «Cine sin barreras». «Lo digo yo que formo parte de un equipo de Gobierno que está metiendo la pata en este sentido», reconoció García. Por su parte, el director general de Mayores y Discapacidad, Alejandro Suárez, aseguró que en la eliminación de barreras «la película que mejor define a las administraciones es la de 'Asignatura pendiente'».