Mieres / Langreo,

L. M. D.

Los sindicatos mineros reivindicaron en la última reunión de la Mesa Regional de la Minería que las empresas que quieran instalarse en las Cuencas puedan optar «a más ayudas» que las que lo hagan en zonas no mineras. De esta forma, se primaría la «reconversión económica» de las comarcas del Nalón y del Caudal por encima de otras zonas de la zona centro de la región que también reciben fondos mineros. Esta petición se realizó tras analizar los datos de la última convocatoria de ayudas empresariales, que arrojó un descenso de subvenciones para Asturias, especialmente para las Cuencas, donde también es «urgente» generar más suelo industrial y empresarial.

En la Mesa Regional de la Minería, que hace seguimiento del cumplimiento del Plan del Carbón 2006-2012, participaron representantes de las consejerías de Industria y Empleo y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, además de los sindicatos SOMA-FIA-UGT y la Federación de Industria de CC OO. Al encuentro acudieron también los alcaldes de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) en Asturias.

Desde el SOMA se explicó que en el encuentro se puso sobre la mesa una serie de reivindicaciones encaminadas a que los fondos mineros «cumplan con más eficacia su cometido», que no es otro que «revitalizar fundamentalmente las cuencas mineras y generar tejido económico». El sindicato señaló que las empresas que apuestan por instalarse en estos territorios tendrían que recibir «el máximo incentivo posible», ya que «cumplirían con la exigencia de crear actividad económica y empleo» en las zonas más castigadas por la reconversión del sector del carbón.

Fuentes del SOMA explicaron además que los próximos proyectos que se aprueben deberían «centrarse en la creación de empleo» y en sectores relacionados con la investigación, la innovación y el desarrollo. También pidieron que se mejorasen «la coordinación y la agilidad burocrática y administrativa» para impulsar la aplicación real de los proyectos de los fondos. Todas estas reivindicaciones también se pretenden llevar a la Mesa Nacional de seguimiento del plan carbonero, «que debe reunirse cuanto antes».

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Maximino García, pidió que «en un contexto difícil» como el actual sería necesario «incentivar de algún modo que las empresas se instalen en las Cuencas». García apuntó que las ayudas a empresas de este año «se han reducido notablemente» en toda la región, pero principalmente en las zonas más afectadas por la reconversión minera. Sin embargo, en otras zonas de España, como Andalucía, «las solicitudes se duplicaron». De este modo, desde CC OO se pidió tanto al Gobierno regional como a los ayuntamientos mineros que «busquen proyectos que verdaderamente puedan ayudar a la creación de empleo. No podemos limitarnos a las infraestructuras o a las rehabilitaciones urbanas, aunque sean necesarias». El secretario general de la Federación de Industria reclamó además una reunión urgente de la Mesa Nacional del Carbón, en la que se quiere plantear la aprobación de dos proyectos del anterior plan minero que siguen sin firmarse: la Fundación de la Energía y el plan de vivienda joven.