Langreo, E. PELÁEZ

Manolo Peñayos inicia nueva etapa profesional. El cincuenta por ciento de «Nuberu» se encamina hacia dos nuevas facetas en su actividad musical después de que el grupo que forma junto a Chus Pedro «se retirase a descansar a Egipto, como el Nuberu». Deja atrás 30 años de carrera en el dúo de El Entrego para sacar a la luz su primer trabajo discográfico en solitario y para unirse al realizador Marino Franco en un espectáculo contra la violencia de género en el que alternan la música y el cine con la proyección del corto «La Huida».

-Un esfuerzo más en la lucha contra la violencia sexista.

-Pretende hacer hincapié en la igualdad entre el hombre y la mujer. El corto «La Huida» habla de malos tratos ambientados en los años setenta en una familia minera de las Cuencas. Puse la banda sonora y en el espectáculo interpreto varias canciones, algunas del recuerdo, otras del patrimonio que tengo con Chus Pedro y otras del nuevo disco.

-Su última actuación tuvo lugar en Mieres el pasado viernes, un mes después de que hiciesen lo propio en el teatro de El Entrego. ¿Habrá otras citas?

-Nuestra intención es llevarlo a otros lugares como Cangas de Onís, Piedras Blancas e incluso también se puede repetir en Mieres.

-¿Pondrá la música también en el próximo corto de Marino Franco, «Mejor en casa», sobre las barreras arquitectónicas que perviven en muchas localidades?

-Sí. Me siento cómodo en esta faceta. Esperaré a que esté el corto montado para componer e insertar la música en función de lo que transmitan las imágenes. No se me conoce como creador de este tipo de música, que es más abstracta.

-¿Cuándo estará listo su nuevo trabajo musical?

-Ya está grabado y en puertas de editar. Se titula «Palabras de loco» y tiene dos canciones en asturiano y el resto (diez) en castellano. Una de ellas es instrumental. No tiene nada que ver con la trayectoria que llevaba hasta ahora. Se enmarca en el pop-rock y la mayor parte de los temas tienen mucho contenido y carga. Está diseñado para decir cosas. Es un disco hecho a capricho.

-¿Tiene fecha para su presentación?

-Será el próximo mes en Asturias pero aún no hemos decidido donde.

-El trabajo ¿se aparta de la senda emprendida por «Nuberu»?

-No tiene nada que ver con lo que hacíamos Chus Pedro y yo. No parto de la tradición, tiro de las influencias que tengo desde antes de que existiese Nuberu, de la época del Madison en El Entrego cuando escuchaba a The Doors, Eric Clapton o Bob Dylan. Fue grabado en Avilés con Miguel Acevedo, con quien hice los arreglos.

-¿Cuándo compuso las canciones?

-Algunas hace 20 años. Varios de los temas estaban esperando desde entonces. Había hecho experimentos en aquel momento y no lo veía claro. Ahora, me quedé con aquellas con las que yo me sentía más cómodo.

-¿Qué le condujo a este proyecto?

-Necesitaba hacer este disco en solitario porque había cubierto una página de mi vida profesional con «Nuberu». Como creador, anímicamente necesitada dar este paso. Lo hago con mucha ilusión porque el producto que hago me convence mientras que otros experimentos anteriores que hice no. Es una aportación más dentro de mi apartado creativo que creo que buena parte del público que me conoce agradecerá. Para mí lo más importante ha sido «Nuberu» pero hay otras cosas que necesito hacer. Estoy muy satisfecho porque este trabajo ha supuesto un crecimiento a nivel personal y profesional.

-Su nuevo trabajo discográfico lleva por título «Palabras de loco».

-Viene de un texto del poeta francés Antonin Artaud.

-¿«Nuberu» tiene planes?

-La Fundación, que se centrará en el impulso de la cultura asturiana. A «Nuberu» lo mandamos a Egipto a descansar y se nos podrá ver a cada uno por separado. De momento el planteamiento es firme. Acabamos de firmar el protocolo con el Ayuntamiento de Langreo para instalar la sede de la Fundación en la Casa de los Alberti, en Ciaño, donde realizaremos nuestras actividades.

-¿Qué trabajo está desarrollando actualmente la Fundación?

-Está arrancando. Trabaja en la itinerancia de la exposición «Ya llovió. Treinta años de Nuberu», que ya estuvo en El Entrego, Ciaño, Madrid y Gijón. Ahora, se realizará el traslado y se empezarán a desarrollar las actividades previstas, la creación de una escuela de música, de una editorial y una discográfica para impulsar la cultura asturiana. También se creará el festival de las músicas del mundo.

Manolo Peñayos actuó el pasado viernes en la Casa de Cultura de Mieres con el espectáculo que comparte con el director de cine Marino Franco. Las canciones se mezclan con la proyección del cortometraje «La huida» con el objetivo de concienciar contra la violencia machista. En la imagen, Manolo Peñayos, durante la actuación.