El Entrego, L. M. D.

Hasta el año que viene... si la crisis lo permite. El XIII Certamen de Tonada de San Martín del Rey Aurelio bajó el telón con la gala de clausura del concurso, en el que participaron los campeones de este año, jóvenes promesas de la canción asturiana y varias agrupaciones folclóricas y corales. A partir de ahora, la organización quiere buscar «más apoyos» en las Cuencas que permitan al certamen, uno de los más importantes de la región, continuar su andadura.

La gala arrancó con muchos aplausos, los que les brindaron las aproximadamente 250 personas que se congregaron en el teatro municipal de El Entrego a los ganadores de este año: Marisa Valle Roso, en la categoría femenina, y Pablo Carrio, en la masculina. Ambos ya saben lo que es saborear el triunfo en el certamen de San Martín del Rey Aurelio. Valle Roso se ha erigido desde 2007 como la gran dominadora del concurso. Desde ese año suma por triunfos sus participaciones. En aquella misma edición, Pablo Carrio se alzó con el trofeo.

Tras la entrega de los premios comenzaron las actuaciones de la denominada «gala de campeones». Los primeros en salir al escenario fueron dos jóvenes promesas de la tonada, Francisco Javier Fernández y Raúl Díaz. Acto seguido entró en escena Marisa Valle Roso, que cantó «Al arbolito caído» y la popular «Compañeru, dame tira». Pablo Carrio, por su parte, cerró su brillante participación en el XIII Concurso de San Martín con «Baxaron cuatro alleranos».

Las agrupaciones vocales que la organización del certamen invitó a la gala también fueron muy bien recibidas por el público. «Llocantaru» interpretó cantos de baile de gaita y el tema «Axuntáronse». Tras los bailes de «L'Esperteyu» el protagonismo fue para la Coral «San Martín» de Sotrondio. Sus integrantes cantaron tres temas: «Marinera, marinera», un «popurrí» asturiano y, como colofón a la gala y a todo el XIII Concurso de Tonada, el «Asturias patria querida».

El certamen arrancó a mediados de enero. Desde entonces, y tras más de una decena de galas, han pasado por el escenario del teatro municipal de El Entrego un total de 65 intérpretes.

Desde la organización se calificó esta nueva edición del certamen como «buena», tanto en el nivel de los participantes como por el público. Sin embargo, para asegurar la continuidad del concurso, los organizadores señalaron que sería necesario encontrar «más apoyos y colaboración».