Ser coherente es una de las posiciones más difíciles de mantener a lo largo de la vida, acrecentándose tal dificultad si esta cualidad se circunscribe a la actividad política. Partiendo de la teoría de que para conocer la esencia de una persona hay que analizar su trayectoria no cabe la menor duda de que Antonio Gutiérrez Vergara es tributario de esa cualidad. Nacido en Orihuela, se confiesa admirador de su ilustre paisano D. Miguel Hernández, quizás esta sea una de las circunstancias que le llevo a que desde muy temprana edad se comprometiese en la lucha antifranquista siendo CC OO la organización en la que desarrollo su actividad sindical, ocupando también cargos de relevancia en el PCE llegando a ser miembro de su Comité Central.

Es en CC OO donde su persona tiene más relevancia dado que participa en los procesos que marcan a esta organización como una de las grandes organizaciones de nuestro país, participa como delegado en la denominada Asamblea de Barcelona celebrada en el año 1976, forma parte de la comisión Ejecutiva Confederal donde destaca entre otras por sus dotes de comunicador, sustituye al histórico Marcelino Camacho al frente de la Secretaría General en el año 1987, y en los casi trece años de mandato consolidar a CC OO como una gran organización ganando elecciones sindicales, extendiendo sus redes y sus políticas a los nuevos retos de la sociedad y sabiendo combinar la negociación con la presión lo que le llevo por un lado a firmar importantes acuerdos y por otro a convocar grandes movilizaciones entre otras la primera huelga general de la democracia española.

Este perfil indica que Antonio Gutiérrez es un hombre de lucha de esos que Bertol Brecht definía como los «imprescindibles». Tras dejar la dirección de CC OO retomo sus estudios licenciándose en económicas especialidad en la que pronto obtendrá el doctorado. Como es sabido en la actualidad es Diputado y presidente de la Comisión de Economía del Parlamento Español, por lo que cabe preguntarse ¿que queda del Antonio sindicalista? ¿la pertenencia al grupo parlamentario del PSOE le ha privado de su capacidad de crítica? ¿ ha conseguido el poder adocenarle? En definitiva ¿ha cambiado su visión de la vida? Recientemente, con fecha 25 de mayo, el diario digital Nuevatribuna.es ha publicado una amplia entrevista donde expresa claramente su opinión sobre la situación actual manifestando sus amplias discrepancias con algunas de las medidas anunciadas por el gobierno entre otras con el retraso de la edad de jubilación, el «pensionazo» o la reforma laboral donde considera que el gobierno va hacer el «trabajo sucio a la patronal». De estos y otros temas de la actualidad política y social nos hablará el próximo viernes día 18, a las 20 horas en colaboración con el Ayuntamiento de Laviana, Consejería de Cultura y Turismo y Cajastur, concretamente en la Casa de Cultura de Laviana tendremos la oportunidad de disfrutar de la presencia de Antonio Gutiérrez a través de la charla que organiza el colectivo Cauce del Nalón, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, la asistencia a la misma no solo se hace precisa por escuchar al conferenciante sino también para demostrar que aunque la coherencia no cotiza en bolsa, este es un valor en alza, el cual como todos los bienes escasos ampliamente codiciado.