Desde hace unas semanas a esta fecha, venimos asistiendo a una curiosa campaña propagandística del Alcalde de Lena, mediante la cual reinventa la historia del concejo y se erige en el creador de la primera guardería rural de Asturias, con reportaje fotográfico incluido.

Lo cierto es que el servicio de guardería rural se implantó en Lena a principios de la década de los ochenta, siendo Alcalde de Lena Enrique Baquero, y se mantuvo con una media de cuatro guardas en el mismo durante los mandatos de Enrique Lobo y de Hugo Morán.

En el anterior mandato las previsiones eran las de constituirse como un servicio autónomo, con un funcionamiento y organización propia, aunque coordinado con otros servicios municipales, a cuyo frente estaría el funcionario responsable de las áreas de ganadería y medio rural, más el guarda que actualmente sigue en la plantilla, y otro guarda más, Tista, quien estuvo al pie del cañón hasta su jubilación, reforzándose la plantilla durante la temporada de pastos precisamente para atender las tareas específicamente ganaderas.

Pero el que otros quieran falsear incluso la realidad más reciente por razones que no alcanzamos a entender, no significa que otros muchos vecinos renunciemos a reconocer el buen trabajo hecho durante años. Sirvan estas líneas para recordar a Ramón el de Jomezana y a Cholo el de La Romía, ya fallecidos, o a Bayón y a Tista, ya jubilados, por su dedicación laboral a la zona rural del concejo mientras formaron parte de la plantilla municipal. A José Luis Sánchez, como impulsor del servicio de guardería rural siendo jefe de la Policía Local de Lena. Y a Ramón y a Juan, que siguen prestando sus servicios en el Ayuntamiento. Sin olvidar a los actuales agentes de la Policía Local que en su día estuvieron adscritos a este servicio como auxiliares, y a los trabajadores de la plantilla que reforzaron durante años las distintas campañas de pastos.