Las tradicionales fiestas de Santiago en Sama arrancarán este viernes con la lectura del pregón a cargo de Ceferino García-Sanfrechoso, ex teniente de alcalde de Langreo en la década de los setenta del pasado siglo. Según indicó Javier Tato, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago, la presente edición ha sufrido un recorte presupuestario con respecto a año anteriores y entre las actuaciones previstas destaca el concierto de «Los Berrones», que presentarán su nuevo disco, «Ad Libitum».

Javier Tato explicó que ante la crisis, las fiestas de Santiago también han tenido que apretarse el cinturón. «Hemos rebajado el presupuesto casi diez mil euros, por lo que hemos tenido que ajustar lo máximo posible sin que se note en la programación». Tato indicó además que «después de dos años sin banderas anunciando la fiesta santiaguina, se ha conseguido recuperar la tradición». Otro de los actos que se rescatan de anteriores años es el Descenso del Alto Nalón de piragüismo. Asimismo, se realizará un desfile de gigantes y cabezudos en honor al dibujante Alfonso Iglesias en el centenario de su nacimiento.

Clásicos ya de las fiestas santiaguinas «como el festival de la canción minera o el concurso de entibadores seguirán celebrándose», declaró el máximo responsable de la asociación. Torneo de bolos, festival de la sidra y la tonada, y la procesión también tendrán su protagonismo. Javier Tato apuntó además que uno de los platos fuertes de las fiestas será el concierto de «Los Berrones», que tendrá lugar el domingo por la noche. «Aprovecharán para presentar su nuevo disco», indicó Tato. La cita tendrá lugar a las doce de la medianoche del domingo. El lunes la fiesta se despedirá con la jira.