Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El pozo Fortuna, en Turón será hoy de nuevo el escenario del emotivo homenaje anual que la asociación del mismo nombre rinde a las víctimas del franquismo y en el que participarán Miguel Ángel Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad Castilla La Mancha; José Luis Pitarch, fundador de la Unión Militar Democrática; Cayo Lara, coordinador general de IU, y Luis María García, alcalde de Mieres. Además, durante el acto también se hará entrega al poeta Marcos Ana del galardón «Pozo Fortuna 2010».

En el pozu Fortuna, donde se calcula que fueron enterrados entre 150 y 300 víctimas del franquismo, se ha convertido en un santuario republicano y de homenaje para todas la víctimas del franquismo. El encuentro arrancará a las diez de la mañana con la proyección del vídeo «Testigos del pozu Fortuna», un documental en el que se analiza de forma exhaustiva la represión franquista en la comarca del Caudal.

Las intervenciones políticas tendrán lugar cuando finalice la proyección audiovisual, siendo Víctor Luis Álvarez, vicepresidente de la Asociación Pozu Fortuna, el conductor del acto. Tras la intervención del poeta Marcos Ana, llegará el turno para Miguel Ángel Rodríguez, experto investigador jurídico sobre la memoria histórica. José Luis Pitarch, Cayo Lara y Luis María García completarán el elenco de intervenciones durante el homenaje, que concluirá, como ya es tradición, con la emotiva ofrenda floral a los represaliados en la caña del pozu Fortuna.