Mieres / Langreo, M. Á. G.

La reacción de los europarlamentarios asturianos a la última propuesta de la UE para prorrogar las ayudas al carbón fue de contundente rechazo. A la espera de analizar el borrador en profundidad, el socialista Antonio Masip y el popular Salvador Garriga manifestaron su oposición a cualquier tipo de medida de apoyo a la producción que esté vinculada al cierre del sector. No obstante, expresaron su esperanza en que pueda salir una propuesta menos lesiva para los intereses de la minería española del Consejo de Ministros de Industria programado para el próximo día 10 de diciembre.

En esa línea se manifestó Antonio Masip, europarlamentario del PSOE. «Hay que estudiar los textos, pero mi postura en los últimos meses ha sido clara y la sigo manteniendo. No creo que deba ponerse una fecha finalista a sector». Y añadió: «Puede que haya que cerrar algunos pozos, pero no puede eliminarse toda la actividad minera. Se trata de una fuente energética con 200 años de tradición en nuestra región que puede seguir funcionando ligada a procesos de combustión limpia».

Por su parte, el eurodiputado del PP Salvador Garriga también mostró su desacuerdo con la propuesta. «Todo lo que se aleje del acuerdo alcanzado por el Parlamento europeo es una mala noticia», argumentó Garriga, para añadir a continuación: «Cualquier ayuda ligada al cierre y, con un porcentaje de regresividad como parece ser el caso, es un desastre». Asimismo, el europarlamentario expresó que todavía está por decidir la posición que adoptará finalmente el Consejo. «Las noticias que nos llegan a nosotros es que hay países a favor y países en contra, pero que todavía no hay nada definitivo».

«El carbón es una fuente energética con 200 años de tradición en Asturias que puede funcionar ligada a una combustión limpia»

<Antonio Masip >

Eurodiputado del PSOE

«Todo lo que se aleje del acuerdo del Parlamento es una mala noticia. Ligar las ayudas al cierre es un desastre»

<Salvador Garriga >

Europarlamentario del PP