Langreo, L. M. D.

Las Cuencas tienen al menos ocho equipamientos culturales que, por retrasos en los fondos mineros o, directamente por la falta de recursos económicos, se encuentran paralizados, con sus obras principales terminadas pero sin poder abrirse al público. Se trata del aula del río Nalón y el ecomuseo de Coto Musel en Laviana; del Museo de la Lechería en Morcín; el Museo del Movimiento Obrero y el Centro de Estudios Ambientales (Cempa) en San Martín del Rey Aurelio; la Casa del Urogallo en Caso; el hospital de animales en Sobrescobio y el centro de interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas en el concejo de Langreo.

l Museo de la Lechería: El centro, cuyas obras terminaron hace ya dos años, sigue a la espera de ser abierto. Para hacerlo se necesita la concesión de un millón de euros procedentes de una partida de fondos mineros destinada al desarrollo turístico de la comarca del Caudal, un dinero que no acaba de concretarse. El Ayuntamiento de Morcín confía en que el museo, una vez abierto, se convierta en centro de atracción de visitantes. Junto al museo se espera impulsar además la apertura de un restaurante «de calidad», en el que degustar comida típica, incluyendo, por supuesto, los quesos.

l Aula del río Nalón: El centro de interpretación del centro de cría de la trucha de Pola de Laviana, denominado el aula del río Nalón, necesita 300.000 euros para poder afrontar sus equipamientos y contenidos. El edificio, situado en Entralgo, lleva terminado un año. El proyecto inicial se dividía en dos partes. La primera es la piscifactoría de trucha autóctona, que gestiona la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, y que funciona desde hace más de un año. La segunda parte, el aula de interpretación, que incluiría también el centro de interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas en Laviana, sigue sin tener dinero para ponerse en marcha.

l Museo del Movimiento Obrero: Poner en marcha este centro expositivo, complementario del Museo de la Minería, tendrá un coste de 800.000 euros. El patronato que gestiona el Mumi maneja ya un estudio sobre sus contenidos, pero aún no se ha definido cómo obtener la financiación necesaria para afrontar la ejecución del proyecto. El Museo del Movimiento Obrero se ubicará en las instalaciones del antiguo pozo San Vicente, que ya fueron restauradas por una escuela taller de Fucomi en 2002. El plan se dividía en dos fases. La primera recogía la construcción de una galería, terminada hace más de un año, para conectar el Mumi con el nuevo museo. La segunda parte, aún pendiente, es la que incluye los contenidos del museo.

l Centro de Estudios Ambientales: Este inmueble, situado en el entorno del Museo de la Minería, fue inaugurado a finales de 1996. En su día costó 150 millones de pesetas (900.000 euros) y en principio iba a albergar una unidad de estudios ambientales, pero jamás llegó a contar con los equipamientos necesarios para desarrollar esta labor. Posteriormente se barajaron varios usos, como servir de complemento al Mumi o ser sede de empresas tecnológicas, pero ninguno de ellos llegó a cuajar. Ahora, con sus instalaciones completamente deterioradas, se quiere arreglar para que sirva como centro de recepción de turistas .

l Coto Musel: Las obras de la primera fase del proyecto del Ecomuseo de la mina de montaña de Laviana ya han terminado. Sin embargo, el Ayuntamiento no dispone de la liquidez necesaria para hacer frente a los gastos de gestión y de equipamiento del centro, un proyecto del que comenzó a hablarse en el concejo hace más de 15 años. Además, está pendiente de ejecución la segunda parte de las obras, a las que hay que destinar alrededor de un millón de euros de fondos mineros.

l Casa del Urogallo: El Principado inauguró, sin contenidos, la pasada primavera este inmueble situado en la localidad de Tarna. El coste del edificio, incluido dentro del llamado Parque de la Fauna de Redes, fue de 676.766 euros. Su apertura está pendiente de que se instalen sus contenidos, entre los que se encontrará un sistema de visionado de la actividad del centro de cría en cautividad del urogallo.

l Centro de Recuperación de la Fauna de Redes: La obra de construcción del hospital de animales de Redes, ubicado en Sobrescobio, se terminó a principios de este año. Pero el centro no puede abrirse aún porque el proyecto inicial, financiado con fondos mineros, no incluía los equipamientos, la urbanización, la mejora de los accesos ni las instalaciones eléctricas. Los presupuestos del Principado de 2011 no recogen inversiones para completar el hospital, que está pendiente de que se firmen los convenios de los fondos mineros.

l Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas en Langreo: El caso de este centro es ligeramente diferente a los anteriores. La instalación, que se encuentra en el pozo San Luis de La Nueva, está terminada y llegó a inaugurarse en junio de 2009. Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a ser utilizada ya que se quiere abrir coincidiendo con la apertura del Ecomuseo y del tren minero del Samuño.