Langreo / Mieres,

P. CASTAÑO

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Principado y los ayuntamientos de las Cuencas mantienen el ritmo inversor, pese a los ajustes, para recuperar los ríos de los valles mineros. Solo el Gobierno regional tiene previsto invertir este año más de 18 millones de euros en obras que permitirán completar el saneamiento de los principales afluentes del Nalón y el Caudal y evitar los vertidos a los pantanos del parque natural de Redes, que abastecen de agua potable a la mayor parte de la población del centro de Asturias.

Los presupuestos del Principado para 2011, dentro de las partidas de la Consejería de Medio Ambiente y de la Junta de Saneamiento, incluyen una inversión de 18.109.858 euros en la mejora de los cauces de las Cuencas. Para el valle del Nalón se destinan 9.771.854 euros y para el del Caudal 8.338.004. Estas partidas se complementan en muchos casos con aportaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de los ayuntamientos a raíz de la firma de convenios de colaboración a tres bandas.

l El valle del Nalón. La principal obra incluida en los presupuestos regionales es la red de saneamiento de Caso y la conexión de la estación depuradora de aguas residuales de Rioseco (Sobrescobio) con el colector-interceptor del Nalón en El Condado (Laviana). Estas obras en el parque natural de Redes, que ya están en marcha, recibirán en 2011 más de 5,2 millones de euros y cuando estén concluidas evitarán los vertidos a los cauces que alimentan los pantanos de Tanes y Rioseco. Desde esos embalses y a través de las redes del Consorcio de Aguas (Cadasa) se abastece de agua potable a la mayoría de la población del centro de Asturias.

En el valle del Nalón también destacan las obras de recogida y canalización de vertidos de los ríos Raposa y Montés, que pasan por el distrito langreano de Lada (más de 690.000 euros en los presupuestos regionales de 2011), la conexión del saneamiento del polígono industrial de El Sutu en Laviana con el colector-interceptor del río Nalón (más de 471.000 euros) y el colector de vertidos de Barredos (Laviana) y de núcleos de San Martín del Rey Aurelio ( más de 419.000 euros). Además hay partidas para el saneamiento de núcleos rurales en el alto Nalón incluidos dentro de espacios protegidos (ya sea el parque de Redes o el paisaje protegido de las Cuencas). En concreto el Principado ha presupuestado 566.000 euros para el saneamiento de Tolivia (Laviana) y su conexión con la red de San Pedro de Villoria; 560.000 euros para el saneamiento de El Meruxal (Laviana); 497.000 euros para el saneamiento de Les Quintanes (Laviana); 377.000 euros para saneamiento y depuración en La Bárgana (Laviana) y 324.196 euros para el saneamiento de Villoria (Laviana). También se incluyen partidas menores para el saneamiento de Prieres (Caso) y El Acebal y Ribota (Laviana).

l El valle del Caudal. Las principales inversiones del Principado se destinan al saneamiento de la cuenca del río Riosa, uno de los principales afluentes del Caudal. En concreto hay partidas de casi 2,1 millones de euros para la red de colectores del río Riosa y para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales. Además se incluyen en los presupuestos regionales más de 1,8 millones de euros para la conexión del saneamiento de Santa Eulalia y Argame, en Morcín; 1,6 millones para la segunda fase del colector-interceptor del valle de Cuna y Cenera en Mieres; más de 1,2 millones de euros para el colector-interceptor del río Lena en Campomanes y más de 1,1 millones para el colector del río Aller entre las localidades de Oyanco y Cabañaquinta.

La inversión en saneamiento en el valle del Caudal se completa con la red de Xomezana de Arriba, en Lena, que recibe más de 229.000 euros, y con inversiones menores en Espinedo y Muñón Fondero (Lena) y Casomera (Aller).